Irán advierte sobre agotamiento de paciencia con Estados Unidos

Foto: PL

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este domingo que comienza a agotarse la paciencia respecto a la decisión de Estados Unidos sobre su regreso al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) o acuerdo nuclear.

De acuerdeo con el reporte de la Agencia Prensa Latina, Zarif criticó al vigente gobierno estadounidense por no actuar con rapidez para rectificar los pasos equivocados del antecesor.

Según el jefe de la diplomacia iraní, Teherán está perdiendo la paciencia ante la pretensión de Washington de mantener sanciones ilegales como moneda de cambio.

Irán insiste en que lo primero consiste en eliminar de inmediato las medidas punitivas norteamericanas, sin las cuales, remarcó, el regreso de Estados Unidos al acuerdo carece de sentido.

El canciller iraní recordó que una ley aprobada por el Parlamento obliga a Teherán al endurecimiento de su posición sobre el Jcpoa, si antes del 21 de febrero no se levantan las sanciones estadounidenses.

‘Cuanto más vacilen, más perderá Estados Unidos’, resumió Zarif. La demora, añadió, dañará la imagen del gobierno de Biden (Joe Biden) al mostrar que no quiere salvar la política fallida de Donald Trump hacia Irán, aseveró.

En mayo de 2018, Trump sacó a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y reimpuso medidas contra la República islámica eliminadas en virtud del acuerdo nuclear.

Al ver la inacción de los firmantes europeos ante la presión norteamericana, Teherán empezó a reducir sus compromisos nucleares.

Washington mostró interés en volver al pacto, pero lo condiciona a que Teherán debe retomar sus obligaciones con el Jcpoa y anunció que busca incorporar otros temas ajenos a lo sellado en 2015.

Las autoridades iraníes reiteraron que rechazarán cualquier enmienda del convenio multilateral amparado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque volverán al tratado si todos los otros firmantes lo hacen. (Agencia Prensa Latina).