Esperan modernización de infraestructura portuaria en Angola

Foto: PL

La terminal multipropósito del Puerto de Luanda logrará los estándares mundiales a la vuelta de varios años por la concesión otorgada a una transnacional del sector, juzgó hoy un directivo angoleño.

La entrada de la multinacional Dubai Ports World (DP World), de Emiratos Árabes Unidos, debe asegurar la eficacia en las operaciones de acuerdo con los requerimientos del comercio internacional, opinó el presidente ejecutivo de la Asociación Angoleña de Comercio, Importación y Exportación, Luís Feliciano.

En entrevista concedida al diario Jornal de Angola, el funcionario destacó que la concesión, por un período de 20 años, también aportará ventajas financieras para el Estado.

Entre los beneficios, figura la entrega de 150 millones de dólares tras la firma del contrato, esto representa un importante activo para la economía nacional, afectada por la insuficiente disponibilidad financiera, estimó.

A juicio de Feliciano, la gestión de la firma emiratí ayudará, además, a la certificación de la calidad y podría actuar como catalizador para el ingreso de otras empresas extranjeras al mercado angoleño.

DP World, argumentó, posee el 10 por ciento de la cuota de mercado mundial en la actividad de logística de carga, con reconocida gestión en terminales portuarias de diversos países, servicios marítimos e intervención en zonas francas.

Según el contrato, la compañía invertirá 190 millones de dólares y realizará pagos al Puerto de Luanda por más de 440 millones, con referencia al año 2020.

A lo largo de la concesión, los pagos representarán ganancias superiores a mil millones de dólares, incluidos los 150 millones iniciales luego del contrato y entrega de la terminal para iniciar la explotación, reseñó el periódico.