Pesquisa de OMS en China señala origen animal del SARS-CoV-2

Foto tomada de PL

Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que sus pesquisas en Wuhan, China, señalaron al murciélago como el posible origen del SARS-CoV-2, una hipótesis sobre el tapete desde el surgimiento del coronavirus.

El jefe del equipo, Peter Ben Embarek, dijo en rueda de prensa que los estudios apuntan a ‘una reserva de este virus o de otro similar en poblaciones del’ animal.

Según acotó, no hay grandes evidencias de la transmisión del patógeno antes de diciembre de 2019 en la urbe china, tras considerar probable su paso a las personas mediante una especie intermedia o algún alimento congelado.

El científico danés comentó que en la indagatoria obtuvieron nuevas informaciones, pero no cambiaron mucho los datos recopilados desde el estallido de la pandemia de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2.

Mientras, su contraparte chino Liang Wannian ratificó la falta de evidencias suficientes respecto a la circulación del virus en Wuhan, antes de descubrirse en diciembre de 2019.

También habló sobre la necesidad de más trabajos para identificar al animal exacto que lo portaba y mencionó la posible existencia de una cadena de transmisión más allá del mercado de mariscos de Huanan, vinculado al brote inicial.

La delegación de OMS y los chinos analizaron las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, centro de China, mientras investigaban el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Desde el pasado 29 de enero los expertos internacionales buscaron pistas en esa urbe sobre el coronavirus con la premisa de profundizar en cualquier detalle, pues consideró que ‘dondequiera hay datos y registros’ válidos de examinar y les aportarían información útil.

Como parte de la agenda, estuvieron en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos de Covid-19, hablaron con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando estalló el brote.

Los profesionales recorrieron el laboratorio de bioseguridad tipo P4 de Wuhan, un vecindario y el mercado de mariscos de Huanan, cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.

Además, sostuvieron varias reuniones con la contraparte local y visitaron un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.

La OMS remarcó siempre que su equipo mantendría apartada la política mientras realizaba las investigaciones. (Agencia Prensa Latina).