Anuncian programa conmemorativo por el 60 aniversario de Palabras a los intelectuales (+ Vídeos)

Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.

Durante todo el año a lo largo y ancho del país, y con la rúbrica Tienes la palabra, se celebrarán múltiples actividades para festejar el 60 aniversario de Palabras a los intelectuales, alocución que por tres días sostendría el Comandante en Jefe Fidel Castro con un grupo de escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí.

Los pormenores del programa que estará apoyado por una plataforma comunicacional fueron dados a conocer por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, en el mismo centro donde tuvieran lugar aquellos intercambios primiciales sobre los que se constituyó la política cultural de la Revolución Cubana.

Como una verdadera fiesta de la cultura cubana ha sido concebida esta celebración, de la que se han apropiado los jóvenes, explicó el ministro. Se trata de una invitación al intercambio y a la confrontación de ideas, refirió.

Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.

El titular de Cultura expresó que todo lo que en materia cultural en Cuba se ha logrado es fruto de esa política nacida de Palabras a los Intelectuales y del vigor que mantienen nuestras tradiciones y recordó que en medio de una trinchera se ha construido una obra que ha defendido la cultura y ha enriquecido la espiritualidad del pueblo.

La Revolución y el socialismo cubano no podrían entenderse sin la educación y la cultura, central en nuestro proyecto socialista, comentó, y expresó el orgullo sentido por esa política cultural que nos ha traído hasta aquí.

En el mismo año en que se celebra el 60 aniversario de Palabras… se festeja también el 60 de la Uneac y el 35 de la AHS, y estaremos inmersos, instituciones y creadores, en la realización de un gran plan de acciones culturales en todas las provincias del país y será, una oportunidad para dialogar de muchas maneras, con eventos, exposiciones, reedición de libros, propuestas audiovisuales, invitaciones al diálogo desde diversos escenarios, declaró.

Para concluir, Alonso Grau ratificó «nuestro compromiso con la continuidad de la política cultural esbozada por Fidel en sus Palabras a los intelectuales» y el apoyo del Estado cubano a nuestra cultura.

El ministro aseguró que es sabido lo que representa nuestra cultura frente a los intentos de recolonización puestos en marcha contra nuestro pueblo y, aseveró, no se ignoran los recursos millonarios que se emplean para utilizar la cultura como fines subversivos contra la Revolución.

«Fracasarán y para ello contamos con el talento creador y el compromiso de nuestros intelectuales y artistas y con la savia nutricia de nuestra cultura enraizada en el pueblo», subrayó.

En la conferencia de prensa se encontraban además, Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac; Luis Morlote, presidente de la Uneac; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y José Ernesto Nováez, vicepresidente de la AHS.

(Tomado de Granma)