Poligráfico de Villa Clara incrementa producción de libretas escolares (+Video)

La extensión del horario de los trabajadores favorece el incremento de las entregas de libretas escolares al Ministerio de Educación. Foto: Ramón Barreras Ferrán / Granma.

Por:

Más de 2 millones de libretas escolares con destino al Ministerio de Educación, encargado de su distribución en Cuba, ha producido en los últimos cuatro meses la Empresa de Periódicos UEB Gráfica Enrique Núñez Rodríguez, en Villa Clara, desde la arrancada de un moderno taller dotado de tecnología de punta.

Jorge Enrique Veitía Fernández, director de la UEB, informó que la incorporación de turnos de trabajo de 12 horas, que incluye los sábados y domingos, propicia un promedio diario entre 20 000 y 30 000 libretas, además de favorecer la impresión de libros, y las revistas Bohemia y Mujeres.

A pesar de la situación epidemiológica que enfrenta Villa Clara —precisó—, el colectivo de 155 trabajadores, merecedor de la Bandera de Proeza Laboral, mantiene activo el equipamiento introducido en marzo del 2020, como parte de un proyecto de reconversión tecnológica para la impresión en colores de la prensa villaclareña, a la que se incorporó la de los territorios desde Pinar del Río hasta Camagüey, y la Isla de la Juventud, tras el cierre de la UEB Gráfica de La Habana, sometida a un proceso de modernización.

Para mantener el ritmo productivo en esa entidad, que este año arriba al aniversario 25 de su creación, reforzaron los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19, debido al alto riesgo de la actividad, pues el centro recibe diariamente a choferes y vehículos de otras provincias, encargados de trasladar la prensa a sus lugares de origen.

Veitía Fernández manifestó que el proyecto de modernización de esa industria gráfica —a un costo de 42 millones de pesos, de los cuales 20 millones se emplearon en la importación de novedosos equipos— permite la impresión diaria de medio millón de periódicos, reduce el nivel de desperdicios derivados de ese proceso, además de aportar calidad al producto final y disminuir los costos de producción.

(Tomado de Granma)