Chile: En marcha maratónico proceso electoral

Foto: PL

Chile se encuentra inmerso hoy en un proceso en el que cobra fuerza la propaganda electoral con vistas a la maratónica consulta en las urnas prevista para el domingo 11 de abril.

Ese día, más de 15 millones de ciudadanos comprendidos en el padrón electoral deberán elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y dos mil 252 concejales, pero el mayor interés se enfoca en la elección de los 155 miembros de la convención que redactará la nueva Constitución.

El miércoles último se inició oficialmente la propaganda electoral de las candidaturas y partidos políticos encaminada a exponer los diferentes proyectos y propuestas, en lo cual sobresalen las innumerables ideas que pretenden plasmar los candidatos a constituyentes en la nueva ley fundamental.

Para ello, ya pueden acudir a radioemisoras y prensa escrita, así como realizar propaganda en la vía pública, aunque el Servicio Electoral (Servel) recomendó reiteradamente que debido a la pandemia de Covid-19, las fuerzas políticas y sociales inmersas en la campaña prescindan de actos que impliquen aglomeraciones y el contacto físico.

En tanto, la propaganda mediante carteles y afiches en espacios públicos o privados sólo podrá realizarse a partir del 12 de marzo y hasta el 8 de abril, cuando comience el silencio electoral.

Sobre el proceso en marcha y la consulta en las urnas del 11 de abril, el director del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que esta será la elección más grande para esa entidad y también para el país en toda su historia.

Recordó que además de convocarse a las urnas una cantidad de electores nunca antes vista, entre ellos habrá alrededor de un millón 200 mil personas pertenecientes a los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, y que por primera vez estarán representados en la redacción de la nueva Constitución. (Agencia Prensa Latina).