Ante la COVID-19, campismos Manacal y La Hormiga acogen a viajeros espirituanos residentes en el país

Ilustración: Martirena

Estas instalaciones han sido escogidas como centros de aislamiento para aquellos viajeros residentes en el territorio nacional que retornen a la provincia

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Zafra azucarera en Sancti Spíritus, en su mejor momento
Expanden Tecnología 4G a todos los municipios de Sancti Spíritus
Sancti Spíritus: Federadas en primera línea en el enfrentamiento a la COVID-19
Ajetreo persistente en futuro Laboratorio de Biología Molecular y Celular de Sancti Spíritus
Inicia Presidente cubano encuentros con organismos de la Administración Central del Estado

Por:

Más de una treintena de espirituanos residentes en el país que han regresado desde otros países a la provincia luego del 6 de febrero cumplen su aislamiento en la instalación de Campismo Popular Manacal, en Trinidad, centro habilitado para tales propósitos en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en dicho centro se dispone de alrededor de 80 capacidades y se han garantizado los medios de bioseguridad para evitar contagios del personal que presta sus servicios.

Asimismo, Manacal cuenta con equipo médico y de enfermería a cargo de la vigilancia de los viajeros mientras dure el aislamiento, concebido hasta obtener el resultado de la segunda muestra de PCR en tiempo real que se toma al quinto día del arribo al país.

El propio Rivero Abella aseguró que tanto el servicio de transportación desde el aeropuerto y hasta allí, así como el alojamiento son libres de costo para todas estas personas.

Por su parte, los extranjeros y espirituanos residentes en el exterior que vengan hacia Sancti Spíritus deberán cumplir el aislamiento institucional en los lugares previstos en las distintas provincias por donde arriben y deben asumir los costos de todos los servicios brindados. Según el directivo, quienes han llegado, por ejemplo, por Villa Clara hoy se alojan en La Granjita y en Los Caneyes, centros de esa propia provincia.

Rivero Abella aclaró que los residentes permanentes en el país que decidan aislarse en dichas instalaciones hoteleras pueden hacerlo, pero deberán asumir el precio de la transportación y la estancia en la institución como mismo sucede con los no residentes en territorio nacional.

Dicha fuente reveló, además, que como promedio alrededor de una veintena de viajeros arriban diariamente al territorio provincial, por lo que se prevé la apertura del campismo La Hormiga como otro centro de aislamiento, donde se dispone de medio centenar de capacidades.

Datos de la Dirección Provincial de Salud dan fe de que la mayoría de los viajeros que hoy llegan a la provincia proceden de Estados Unidos y España, fundamentalmente, y contabilizan que más de un millar de personas foráneas han llegado a Sancti Spíritus, luego del primero de enero.

El aislamiento institucional de los viajeros es una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública para contener la propagación del nuevo coronavirus. (Tomado de Escambray).