Establecen en Cuba Comisión Nacional para el uso de organismos genéticamente modificados

Foto: Cortesía del CITMA

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó en conferencia de prensa que este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacional

Presidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fue establecida la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana.

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó en conferencia de prensa que este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacional.

Asimismo, expresó que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias y los mecanismos para hacer sostenible el programa, atendiendo a aspectos como la inocuidad y calidad de los alimentos para el empleo del maíz y la soya transgénicos en el territorio.

Empezará a aplicarse a mayor escala en Cuba el maíz híbrido transgénico. Foto: Granma

La comisión está integrada por representantes de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de la Oficina Nacional de Normalización y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Se reunirá con una frecuencia semestral, en junio y diciembre, y prevé para este año el tratamiento de la implantación de la política OGM, la presentación de las evaluaciones de los productos y las proyecciones futuras en la agrobiotecnología.

De igual forma, se abordará una iniciativa para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y algunas consideraciones socioeconómicas en aras de la toma de decisiones.

La creación de este grupo de trabajo da cumplimiento al Decreto-Ley No. 4/2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 23 de julio del año pasado, el cual determinaba su entrada en vigor a los 180 días de que fuese dado a conocer. (Tomado de Granma).