Empleo en el sector agrícola de Sancti Spíritus siente impacto de la Tarea Ordenamiento

Como parte de la Tarea Ordenamiento, la unificación monetaria y cambiaria resulta una de las medidas más seguidas en Cuba. Foto: PL.

Por: Elsa Ramos Ramírez

Aunque no es todo lo esperado debido a la alta demanda de brazos en el sector, la agricultura espirituana ha sentido un impacto en el empleo a partir de la incorporación de personas como parte de la Tarea Ordenamiento.

Cerca de 400 personas aceptaron la opción de laborar tanto en el campo como en el sector de la industria agrícola a partir de las propuestas emanadas de la dirección provincial de Trabajo o de la gestión propia de las entidades

La mayor parte inyectó la fuerza laboral en la Empresa de Acopio y Beneficio de tabaco que ha asimilado un total de 161 nuevos trabajadores, esencialmente en la parte del beneficio en Taguasco, Jatibonico y Cabaiguán, lo cual ha contribuido a mitigar el déficit de fuerza que del 36 por ciento se elevó al 60.

De acuerdo con la información de Yaiselin Quesada López, subdirectora de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, del resto de los nuevos empleos un total de 181 se encuentran en labores directamente en el campo en las CCS, CPA y UBPC y cerca de medio centenar han ocupado puestos en la Empresa de Tabaco Torcido.

Los nuevos incorporados al empleo en el sector agrícola representa cerca del 30 % de los espirituanos que han aceptado las opciones de las direcciones de trabajo en los municipios, luego de que la Tarea Ordenamiento condicionó la necesidad de laborar como fuente principal de los ingresos personales.

No obstante las posibilidades no están agotadas pues un total de 3 mil 203 espirituanos no ha aceptado las ofertas y representan el 70 % de quienes hasta hoy han solicitado trabajar. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).