Conferencia de Desarme: Cuba insta a EE.UU. a revocar designación como Estado patrocinador del terrorismo (+Video)

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme

«Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra», con esa certera frase de Fidel Castro, hizo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, un llamado a la paz ante la compleja situación que enfrenta el planeta, la cual calificó de peligrosa y desafiante.

El funcionario también instó al nuevo Gobierno estadounidense a revocar la designación de la Mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo, calificando este acto como lo merece, de injusto e hipócrita.

Esta declaración, realizada en el marco del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, advierte además sobre la crisis generada por la devastadora pandemia de la COVID-19, la cual «ha mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad».

Ante este desafiante panorama, el Canciller cubano aboga por el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. «La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales», agrega.

Rodríguez Parrilla exhorta, también, a preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos y negociar tratados multilaterales en materia de desarme, como acciones de vital importancia.

«Nos congratulamos por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas. Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. De igual forma, me complace anunciar que hemos depositado el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero», expresa.

Asimismo, el representante de la Mayor de las Antillas, reitera la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región.

————————————————————————————————————–

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme.

Señor Presidente:

El escenario internacional es cada vez más peligroso y desafiante. Más que nunca, está en riesgo la propia supervivencia humana. La paz y la seguridad internacionales se ven amenazadas por conflictos; guerras de rapiña y no convencionales; actos de agresión e intentos de cambio de régimen; y por una carrera armamentista que dilapida enormes recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Las múltiples crisis generadas por la devastadora pandemia de la COVID-19 han mostrado la fragilidad de un mundo donde no se garantiza el acceso universal a servicios básicos de salud, mientras se modernizan y amplían los arsenales nucleares y se fortalece su papel en doctrinas militares de defensa y seguridad, que continúan amenazando a la humanidad.

Se impone el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales.

En acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países. Instamos al nuevo gobierno a revocar esta absurda e injustificada decisión.

Foto: Captura de pantalla

Señor Presidente:

Urge que este foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear.

Preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos es crucial. Saludamos que Rusia y Estados Unidos hayan extendido el START III.

Nos congratulamos por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un verdadero hito en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estas armas. Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. De igual forma, me complace anunciar que hemos depositado el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero.

Señor Presidente:

Reiteramos la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región. Un mundo de justicia, dignidad y paz es posible si prevalece la cooperación entre los Estados, se observan el Derecho Internacional y los derechos de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia.

Preservan hoy validez las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y cito: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra” (fin de la cita).

Muchas gracias

(Cubaminrex)