Vence lapso para impugnar resultados electorales en Ecuador

Foto: PL

Tras 48 horas de la proclamación de resultados electorales para binomios presidenciales de Ecuador, hoy vence el plazo concedido a las organizaciones políticas, a fin de presentar recursos e impugnaciones al escrutinio.

Desde el pasado 21 de febrero, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los datos del conteo y notificó a las fuerzas contendientes, comenzó a correr el tiempo para las quejas pertinentes, que cierra esta medianoche.

La normativa indica que los resultados numéricos son susceptibles de interposición de un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral.

No es necesario que se hayan agotado las instancias previas; es decir, un partido o movimiento pueden recurrir directamente a los jueces electorales, sin haber impugnado los resultados en el CNE, aclaró la instancia en un boletín de prensa.

Por su parte, el Código de la Democracia o Ley Electoral, las demandas deberán ser resueltas en los siguientes tres días.

Una vez vencida esa etapa, quedarán oficialmente nombrados los candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta de sufragios, prevista el venidero 11 de febrero.

Por el momento, con las cifras preliminares, Andrés Arauz, de la alianza progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, serán los rivales en el balotaje.

Arauz obtuvo el 32,72 por ciento del total de votos y Lasso alcanzó el 19,74, mientras que Yaku Pérez, de Pachakutik, terminó en tercer puesto con 19,38 puntos porcentuales.

Justamente, para esta jornada se espera impugnaciones de Pérez a los resultados, al considerar que hubo fraude electoral para obstaculizar el respaldo a su candidatura.

En ese contexto, representantes de movimientos indígenas que apoyan al nominado por Pachakutik, llegarán hoy a la capital en el marco de una marcha nacional iniciada el pasado 18 de febrero en la ciudad de Loja, en demanda de recuento de los sufragios.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía quiteña, así como el cumplimiento de las normas establecidas contra la propagación de la Covid-19, autoridades nacionales y locales dispusieron tres cercos de control.

Fuerzas armadas, policía nacional y funcionarios de la alcaldía forman parte del personal desplegado en los accesos a la ciudad, así como para la custodia de los máximos órganos comiciales, con la finalidad de evitar cualquier situación irregular, aunque la movilización ha sido pacífica hasta el momento. (Agencia Prensa Latina)