15 años de excavaciones exhibe el gabinete de arqueología de la Oficina del Conservador de Trinidad

En el Museo de Arqueología Guamuhaya se expone al público una selección de objetos nunca antes exhibidos. Foto Juan Carlos Naranjo Miranda.

Por: Juan Carlos Naranjo

En su cumpleaños 15 el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios muestra valiosas piezas que datan de diferentes épocas en la Tercera Villa cubana y sus alrededores.

Es en el Museo de Arqueología Guamuhaya donde se expone al público una selección de objetos nunca antes exhibidos, la mayoría pertenecientes a la etapa colonial resultado de múltiples excavaciones:

“Cintas  y clavos de cobre para cajas de azúcar, pinzas para extraer piezas de hornos de diferentes ingenios, también tenemos frascos de medicamentos extraídos de la letrina del Palacio Iznaga, además una muestra de los diferentes tejares que existieron en el territorio,” explica Leonel Delgado Ceballo.

Él está al frente del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la ciudad integrado por 5 especialistas, que indistintamente inciden en los 73 sitios arqueológicos del territorio:

“Nosotros vamos incidiendo en sitios seleccionados porque la ley de patrimonio no permite cavar en varios a un mismo tiempo, y nos reunimos una vez al año para trabajar en el sitio San Isidro de los Destiladeros los talleres de arqueología,” apuntó.

En la apertura de la exposición el agradecimiento fue para el Equipo de Restauración del Patrimonio que ha trabajado en la conservación de las piezas desde el año 2000 cuando se cavó por primera vez en el sitio San Isidro de los Destiladeros.

La muestra por el cumpleaños 15 del Gabinete de Arqueología festeja también el aniversario 24 de fundada la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios este 28 de febrero y el 45 del Museo de Arqueología Guamuhaya, próximamente.