Sobresale UPEC de la provincia de Sancti Spíritus en Premio Nacional de Periodismo

Elsa Ramos reitera el lauro conseguido el año anterior. Foto: ACN

Elsa Ramos y Lisandra Gómez resultaron las periodistas espirituanas galardonadas por los resultados de su obra en el año 2020

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Sancti Spíritus: Rebajan precios en más de 600 productos; prosigue la revisión
Aprueba Consejo de Estado de Cuba, Decreto-ley De Bienestar Animal
Ministra de Finanzas y Precios en Sancti Spíritus: No queremos que nadie produzca para perder

Con un premio y una mención, Sancti Spíritus volvió a registrar una destacada labor en el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez que cada año confiere la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

La radio fue el medio que más sobresalió por el territorio al hacerse del triunfo por tercer año sucesivo la reportera Elsa Ramos Ramírez, quien con ello completa cuatro galardones de similar magnitud, mientras Lisandra Gómez Guerra alcanzó una honrosa mención, que compartió con la experimentada villaclareña Dalia Reyes Perera.

Al evaluar la obra del año 2020, el jurado distinguió a Elsa por el amplio dominio de los géneros periodísticos y el excelente manejo de los recursos del discurso radiofónico, en una muestra con diversidad de temas y un lenguaje claro y directo, de acuerdo con el veredicto dado a conocer este viernes en La Habana.

Para orgullo del territorio, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida fue conferido a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, espirituana que se desempeña como periodista e investigadora, vicepresidenta primera de la Upec y profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ella acumula numerosos premios y reconocimientos de la profesión y de la academia, y desde muy joven mostró sensibilidad social y política y talento profesional, corroborados a su paso por distintos medios, como columnista o editora, en los que dejó una huella de autoridad y prestigio profesional, interés profundo por defender y actualizar la tradición del periodismo revolucionario, entrega ilimitada a sus responsabilidades, espíritu indagador e innovador y capacidad creativa.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el mérito se otorgó en reconocimiento a su obra, por lo inédito y profundo de los temas abordados, por la belleza de su estilo y el predominio investigativo y analítico en su quehacer, que constituye un referente en la impronta del periodismo cubano en estos tiempos transformadores.

Asimismo, los jueces enaltecieron su tránsito por el periodismo digital como precursora y de vanguardia, con una positiva influencia en las generaciones más jóvenes en Cuba y en el mundo. El uso de Internet como fuente inagotable de información y conocimiento, el estudio crítico de sus males y beneficios, la disección de su empleo para agredir a la nación y defenderla, cuentan con su mayor autoridad, aseveró el jurado en alusión a la Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021.

En esta oportunidad, debido a la pandemia de la COVID-19, el jurado sesionó casi todo el tiempo de manera virtual, presidido por Juana Carrasco Martín, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien a través de videoconferencia desde la UPEC en la capital, resaltó la calidad de los expedientes presentados por los 82 aspirantes al mérito, con trabajos en un período complejo debido al nuevo coronavirus, lo cual se reflejó en gran parte de las obras.

En prensa escrita se galardonó a José Luis Estrada Betancourt, del diario Juventud Rebelde, por desarrollar una colosal obra de reafirmación de la identidad nacional y sus valores espirituales con un abordaje atractivo, humanísimo y prolijo de las diversas manifestaciones culturales.

Obtuvieron mención en esa categoría Dailene Susel Dovale De La Cruz, de la Editora Abril, y Osviel Castro Medel, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma.

De las 15 propuestas de Fotoperiodismo y Periodismo Gráfico se decidió premiar en la primera de estas modalidades al joven fotógrafo Ariel Ley Royero, de la Agencia Cubana de Noticias, quien refleja en sus instantáneas belleza y calidad técnica e informativa, con un uso adecuado de iluminación y encuadres.

El lauro en Periodismo Gráfico se otorgó al caricaturista Arístides Hernández Guerrero, conocido como Ares, pues en su dossier demostró una alta productividad gráfica en el tratamiento de temas como la pandemia, con gran calidad y elevada repercusión nacional e internacional.

Además, en 2020 Ares mereció el Premio Nacional del Centro Promotor del Humor y el Premio Especial COVID en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio.

En el caso de Periodismo Hipermedia se estimuló el quehacer de István Ojeda Bello, del Periódico 26, de Las Tunas, dado su correcto uso de los elementos hipermediales, creados por él mismo, para el enriquecimiento del discurso periodístico, así como su habilidad para
analizar diferentes temáticas de actualidad y de alto impacto en la población.

También se otorgó una mención especial a Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate; y el jurado pidió valorar para próximas ediciones la posibilidad de premiar un portafolio de contenidos hipermediales, realizados en equipo. En televisión el reconocimiento fue para Lázaro Manuel Alonso, por su capacidad para tratar con honestidad y brillantez acontecimientos trascendentales del país, su entrega y pasión periodística, y por pulsar la sensibilidad popular en situaciones inéditas a las que se enfrentó en el pasado año la sociedad cubana.

A su vez, se entregaron menciones especiales a Diana Rosa Schlachter e Ismary Barcia Leyva. (Agencia Cubana de Noticias).