8vo. Congreso del Partido en Cuba: Aprueban delegados resoluciones sobre las Comisiones de trabajo (+fotos)

Díaz-Canel presentó la Resolución Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores. Foto: ACN.
Díaz-Canel presentó la Resolución Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores. Foto: ACN.

En una sesión plenaria este domingo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, se aprobaron cuatro resoluciones derivadas del trabajo en comisiones.

Como parte de la agenda aprobada para la tercera jornada del VIII Congreso del Partido los delgados aprobaron las Resoluciones sobre el Informe Central y las elaboradas por las Comisiones de trabajo, sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente, además de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, al introducir las propuestas de las dos resoluciones de la Comisión No. 1, sobre el tema económico y social, destacó el análisis con objetividad de las principales prioridades encaminadas a enfrentar la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, destacándose las medidas para incrementar la producción de alimentos, implementar la tarea de ordenamiento, impulsar el desarrollo territorial y el perfeccionamiento de los distintos actores económicos, priorizando la empresa estatal socialista.

La primera de las dos Resoluciones aprobadas en este ámbito tiene que ver con la Actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, un texto que recoge los preceptos básicos para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con las particularidades actuales del proceso revolucionario cubano.

La sesión fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro. Foto: ACN.
La sesión fue presidida por el General de Ejército Raúl Castro. Foto: ACN.

También fue aprobada la Resolución referida al estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el VI Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para los cinco años venideros. En la sesión matutina de este domingo fue aprobada, además, una resolución emanada del debate de la Comisión No. 2, sobre la evaluación del cumplimiento de la Resolución del VII Congreso del Partido acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas.

El documento evaluado, analizado en varias sesiones en la Comisión No. 2, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se nutrió de las intervenciones y el análisis de las causas de los problemas y deficiencias, a la vez que sugiere modos y formas de elementos prácticos para enfrentarlos.

En el debate sobre el documento se emitieron opiniones acerca de la necesidad de dedicar más tiempo a la labor ideológica con la base, trabajar con las expectativas del pueblo y conjugar la defensa de las conquistas de la Revolución con la promoción de nuevos proyectos utilizando con creatividad el legado de la generación histórica.

También se alertó sobre la necesidad fortalecer la labor del Partido con las nuevas generaciones mediante la ampliación del sistema de influencia educativa y dinamizar los códigos de comunicación dirigidos a ellos, lo que se corresponde con un trabajo ideológico diferenciado, integral y objetivo.

En la magna cita se reafirmó el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba. Foto: ACN.
En la magna cita se reafirmó el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba. Foto: ACN.

Finalmente en la sesión matutina de este domingo, los delegados al VIII Congreso del Partido aprobaron la resolución denominada Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de la República, quien presidió la Comisión No. 3, en la que se elaboró el texto, dijo que el debate sostenido fue reflexivo, profundo y aportador.

Dicha estrategia tiene como propósitos fundamentales consolidar el papel del Partido en la correcta aplicación de la Política de Cuadros, gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras, con prioridad en el trabajo con los jóvenes, aplicando un modelo que permita atender, de manera diferenciada, la preparación y tránsito, por diferentes responsabilidades.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó el dictamen de la Comisión número 2 Económico Social. Foto: ACN.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó el dictamen de la Comisión número 2 Económico Social. Foto: ACN.

(Con información de Granma, ACN y sitio web www.pcc.cu)