Archivo Histórico de Trinidad incentiva en los jóvenes restauración de documentos

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

El aniversario 46 del Archivo Histórico Municipal de Trinidad Joaquín Llaverías Martínez sorprende a sus especialistas compartiendo saberes con los estudiantes del primer Curso de Restauración del Papel a finalizar en julio venidero.

El director de la institución, Máster en Ciencias Alberto Entenza Novoa, dijo que es prioridad el apoyo a las prácticas de estos 7 jóvenes de la Escuela de Restauración de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad quienes en un futuro tendrán en sus manos la preservación del rico patrimonio documental de la villa: “Trabajan en la realización de tapas, lomos, todo lo que lleva un proceso de encuadernación de forma manual, impecables han sido estos muchachos en sus prácticas que además, acometen actividades de restauración y recuperación de materiales cartográficos, mapas y planos de la época colonial que se han ido rescatando con el apoyo del Centro de Documentación Casa Malibrán,” subrayó.

Por las circunstancias que impone la pandemia el Archivo Histórico Municipal de Trinidad ha tenido que reordenar sus prestaciones, subrayó: “Hemos atendido algunos casos de investigaciones importantes que no esperan, también hacemos un trabajo interno de procesamiento, limpieza y mantenimiento”.

La propia fuente explicó que en alianza con la Oficina del Conservador de la ciudad se logró digitalización de la totalidad de la fototeca así como algunos mapas y planos.

Y es que sus pliegos se remontan a 1724 con las actas capitulares del Ayuntamiento y el volumen de documentos sobre la historia de Trinidad, desde esa fecha hasta la actualidad, con algunos documentos provenientes de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El centro fue inaugurado durante la Segunda Semana de la Cultura Trinitaria, el 26 de mayo de 1975, enclavado primeramente en la actual sede del museo de Arqueología, hasta que el 28 de octubre de 1978 pasó a la antigua vivienda del abogado trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, donde radica en la actualidad.