Brigada José Martí en Trinidad, el arte comprometido de los jóvenes

Los instructores de arte resultan indispensables y los jóvenes se mantienen activos y prestos a informarse y comunicar la realidad de la Cuba de hoy. Foto: Casa de Cultura de Trinidad.
Los instructores de arte resultan indispensables y los jóvenes se mantienen activos y prestos a informarse y comunicar la realidad de la Cuba de hoy. Foto: Casa de Cultura de Trinidad / Facebook..

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Los instructores de arte pertenecientes a la brigada José Martí en el municipio de Trinidad defienden la paz, la justicia y el respeto como principios sobre los cuales los cubanos continuaremos construyendo el país que soñamos y aspiramos.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Desde Trinidad, teatro virtual en verano
El arte de la gráfica una tradición en la villa La Trinidad
Leal, siempre en el corazón de Trinidad
En Trinidad: la vanguardia artística en defensa de la Revolución
Irradia impronta de Fidel intercambio de autoridades del Partido con periodistas de Trinidad

En una ciudad creativa, rica en tradiciones culturales, los efectos de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus han conspirado contra el avance de algunos proyectos, pero no se renuncia a ellos, asegura Dariana Zamora, presidenta del movimiento en la sureña localidad, mientras destaca el apoyo de sus compañeros en los escenarios donde el arte sirve para sanar el espíritu.

Agrupados en las especialidades de música, artes plásticas, teatro y danza, los 147 instructores de arte en el territorio se crecen ante esos desafíos y contribuyen con el trabajo a distancia en las escuelas y la atención a los alumnos junto al resto de los docentes; se han mantenido en los círculos infantiles y en la casa de cultura Julio Cueva Díaz.

Al reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos en Cuba el pasado 11 de julio, la presidenta de la brigada José Martí comenta en torno a la importancia de que “los jóvenes debemos estar informados a través de los medios de comunicación de nuestro país para poder identificar las noticias falsas que abundan en las redes sociales y asumir posturas críticas ante el engaño y la manipulación.”

Dariana Zamora apuesta además por los valores patrióticos que desde el arte se necesita inculcar a las nuevas generaciones desde la más temprana infancia y entre ellos resalta la solidaridad y el internacionalismo. “Ahí están los colaboradores de la salud, la cultura, la educación, el deporte, quienes han brindado su ayuda en muchas naciones, hemos sabido sembrar y ahora muchos países envían donaciones para enfrentar la COVID-19 y el bloqueo de Estados Unidos; es muy hermoso lo que estamos viviendo los jóvenes en Cuba.”