Camilo era Camilo: a 84 años de su nacimiento

Camilo Cienfuegos.Cubadebate

El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, como también era conocido Camilo Cienfuegos, siempre será recordado por ser uno de los pilares fundamentales de la revolución cubana.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto “Che” Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuego fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana. 

El portal Ecured destaca en su biografía que “siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel”.

Honor a Cienfuegos

– En Cuba existen escuelas militares llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), a los alumnos se les llaman “Camilitos”.

– También existe la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas.

– La imagen de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos.

– El monumento en su homenaje se puede ver en el de 20 pesos cubanos convertibles.

– La localidad Central Hershey conocida así hasta 1959, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos.

– Los grupos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre “Cienfuegos” en su honor.

-En Argentina hay una banda llamada Cienfuegos entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

“Un mar de flores para un héroe eterno”

Cada año miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo Cienfuegos.

En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia cita “Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. “Suerte que tiene el Cubano”.

Ramón Cienfuegos, padre de Camilo en una ocasión declaró que “Otra de sus cosas era con los perros, con los animales en general. Recuerdo ahora que, al poco tiempo del 10 de marzo de 1952, del golpe de Estado que diera el dictador Fulgencio Batista, se apareció en casa un perrito. Llegó por la madrugada, de eso estoy seguro, porque Camilo, asociando la llegada del animalito con la entrada de Batista por la posta 6 en una madrugada, le puso Fulgencio. Cuando se fue quisimos disimular y le decíamos Negrito. Una vez le escribimos mandándole una foto y él contestó: “Quedó muy bien Fulgencio.” Cuando nos hacen un registro, ven la carta y me preguntan por Fulgencio y cuando le digo que Fulgencio es el perro, ¡cómo se puso el guardia!”.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló que “hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Por su parte, el comandante Ernesto “Che” Guevara, manifestó que Camilo Cienfuegos “fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.