Gimnasta de Trinidad entre los 10 mejores juveniles

jose carlosPor: Joaquín Gómez Serra

Llegó la selección de los mejores deportistas juveniles de Sancti Spíritus en 2015, y la reunión-debate se convirtió en un dulce dolor de cabeza para la prensa deportiva especializada y el INDER. Enhorabuena dentro de los elegidos, un lugar de lujo tuvo el gimnasta trinitario José Carlos Escandón, nominado como el mejor deportista de ese deporte en Cuba dentro de la sangre joven tras ganar seis preseas de oro y una plata en la Olimpiada Nacional.

Nunca antes una elección de atletas tuvo tanta variedad de criterios y controversias, sinónimo de que hay material humano disponible en busca del relevo. El INDER espirituano llegó a la reunión anual de selección de los mejores deportistas juveniles del 2015 con la propuesta del baloncestista Yoanki Mencías, mejor juvenil de Cuba en el deporte de los aros de las canastas, intervino en la clínica internacional que impartido la NBA de Estados Unidos en República, donde fue escogido dentro del equipo ideal.

Mientras, el luchador Reinieris Andrews, uno de los mayores prospectos del país, y que con edad juvenil ya integra la preselección nacional de mayores, en este 2015 alcanzó el primer lugar en la Olimpiada Nacional Juvenil, en los 58 kg, además intervino en el Panamericano Juvenil de Lucha donde alcanzó la medalla de bronce con saldo de 2 victorias y una derrota, en tanto, ganaba el metal bronceado en la Primera Categoría por lo cual fue promovido a la selección nacional de mayores en el presente curso.

Allí comenzaron los debates. La prensa espirituana luchó a codo partido por incluir a otros dos jóvenes baluartes, el voleibolista Adrián Goire y el futbolista Eduard Puga, el mejor juvenil de Cuba en el deporte de los goles.

Los argumentos y su palmarés le dieron el triunfo final coomo mejor atleta juvenil del 2015 al voleibolista Adrián Goire, ¿su aval? Con sólo 17 años, Goire jugó con el equipo Cuba de mayores en la Liga Mundial, en los torneos del orbe sub-18 y sub-21, además conquistó el quinto peldaño en los Panamericanos de Toronto, y fue pieza clave de Cuba en la conquistó de la medalla de plata en el NORCECA, mientras defendiendo los colores de Sancti Spíritus, fue reconocido como mejor pasador en el campeonato nacional de su categoría en la que fue subcampeón.

Por su parte, en las muchachas sí no discusión. La patinadora Hayla de la Caridad Brunet, actualmente miembro del equipo Cuba de mayores se llevó las palmas. Hayla fue seleccionada la mejor atleta en la Olimpiada Juvenil Nacional con cinco oros y dos plata y tres oro y dos plata en el Selectivo de Mayores.

En esta selección de los juveniles más encumbrados en la tierra del Yayabo se demostró que la sangre joven se viene abriendo camino a pasos agigantados. Nunca antes, entre los 10 mejores de la provincia coincidieron tantos prospectos.

La lucha sumó, ahora, otra buena cuota y de lujo. En este deporte de las llaves y los agarres, un juvenil a base de takles despejó dudas, nos referimos al trinitario Carlos Manuel Borroto, seleccionado como el Novato del Año entre los mayores, avalado tras ganar por segundo año consecutivo la medalla de oro entre los mayores en el torneo nacional, además de una presea de bronce en el Panamericano, al igual que en el internacional Granma.

Como un complemento de la exquisitez y calidad de la escuela yayabera de lucha, hoy con 9 preseleccionados en equipos nacionales, se une la elección entre los más rankeados a Reinieris Andrews y Albin MacGrath, campeón en la Olimpiada Nacional Juvenil.

Otro deporte que hoy se puede vanagloriar de su salud es el baloncesto, con tres portentos, de lo mejor de lo mejor, en el país. Son ellos: Mario Luis Troyano, Yoanki Mencía y Eylen Gilbert, atletas que asistieron a la primera Clínica Internacional que impartió la NBA en La Habana.

En la nómina de los de mayor aval le siguieron José Carlos Escandón (gimnasia artística), ganador de seis preseas de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil, en los ejercicios de manos libres, salto, barra fija, paralelas y anillas, mientras se llevaba a su pecho la medalla de plata en los arzones, resultados que lo catapultaron a ser elegido como el mejor gimnasta de Cuba en la categoría juvenil en este año que está por fenecer.

Cerraron el listado de lujo, Osniel Melgarejo (voleibol), y los mundialistas Yoan Alexis Villa y Ronny Alfredo Cedeño (atletismo), cerrando el listado Eduard Puga (fútbol), atleta que con sólo 17 años es integrante de la escuadra de la bandera tricolor.

Nunca, en ninguna selección de los Mejores del Año del deporte juvenil que le antecedieron a ésta del 2015, la prensa especializada y el INDER debatieron la búsqueda de los 10 mejores en un amplio listado de 28 talentos. Ello habla a las claras del desarrollo del deporte en la tierra del Yayabo.