Laurentino Cortizo, ganador de elecciones presidenciales en Panamá

Según los resultados divulgados por el Tribunal Electoral de Panamá, Cortizo obtuvo el 33.1 % de los votos. (Foto: Reuters)

El candidato del Partido Revolucionario Democrático ganó las elecciones presidenciales en Panamá con el 33.1 % de los votos

Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Panamá con el 33.1 % de los votos, mientras que su principal oponente, Rómulo Roux, del centroderechista Partido Cambio Democrático, lograba el 31 % de las boletas al final del escrutinio de la votación, en la que participó el 73 % de los 2.8 millones de inscritos.

Según los resultados publicados por el Tribunal Electoral de Panamá, en el tercer lugar quedó el candidato independiente Ricardo Lombana. El candidato del oficialismo, José Blandón, reconoció la derrota tras quedar en cuarto lugar.

Cortizo afirmó sentirse “muy contento y agradecido”, y se refirió al cargo como “el primer obrero del país”, lo que implica una gran responsabilidad. “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.

Roux declaró que no aceptará los resultados el domingo y que esperará hasta que su partido haya revisado públicamente todas las boletas. “Quiero que quede claro: nosotros no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones”, dijo a periodistas.

Por su parte, Cortizo, electo para el periodo 2019-2024, afirmó que “ese es un derecho que tiene cualquier candidato en democracia y hay que respetarlo. Yo me siento contento, se ganó, hemos ganado”.

Cortizo agradeció vía Twitter a los electores panameños: “La victoria no es de una persona, es la victoria de todo un país”.

Laurentino Cortizo, un político y empresario ganadero de 66 años, basó su campaña en el combate contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza y la desigualdad que registra el país centroamericano pese a su crecimiento económico. “Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”, afirmó en uno de los discursos durante su campaña.

En estos comicios los panameños eligieron también al vicepresidente de la república y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

El actual presidente, Juan Carlos Varela, felicitó a los panameños por la participación en los comicios.

“Al cerrar las urnas, felicito a todos los candidatos y candidatas, y a todos los electores que han salido a votar con civismo y en paz. La voluntad del pueblo ya está en las urnas, esperemos el escrutinio y escuchar su voz. ¡Viva la democracia, viva Panamá!”, publicó en Twitter. (Cubadebate)