El reglamento y la convocatoria para la selección y designación de nuevas autoridades electorales en Bolivia será aprobado mañana jueves, como parte de la ley promulgada por el Gobierno de facto para realizar nuevos comicios.
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, informó la vispera que tienen tres días para ratificar la propuesta, dando cumplimiento a los plazos establecidos, y así contribuir al proceso electoral para que el país cuente con nuevas autoridades legalmente.
El gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, promulgó el domingo pasado la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre.
Tras su aprobación por la Cámara de Senadores, Añez firmó la normativa que no permitirá la postulación de Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichos comicios y derrocado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado.
La normaiva reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.
El Tribunal Supremo Electoral tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en la nación andino amazónica.
Por otra parte, el extremista de derecha Luis Fernando Camacho anunció ayer martes su postulación junto a Marco Pumari a la candidatura para la presidencia y vicepresidencia, si se logra consolidar un bloque con los frentes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Camacho, presidente el Comité Cívico de Santa Cruz, y Pumari, su homólogo en Potosí, lideraron las manifestaciones contra Morales luego de las elecciones del 20 de octubre, así como las acusaciones de fraude. (Agencia Prensa Latina)