Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506: Paisajes amados (Fotorreportaje)

Centro Histórico de Trinidad. Plaza Mayor. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad celebra su cumpleaños 506. La Tercera Villa de Cuba vive momentos de esplendor, con un significativo desarrollo de instituciones culturales, además de no pocos proyectos que le dan realce a sus costumbres, leyendas y tradiciones. Cada rincón, calle, plaza o plazuela es parte de nuestra historia, de lo que el hombre ha edificado a lo largo de algo más de cinco siglos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Reanimada Trinidad en su 47 Semana de Cultura
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura
Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba

Centro Histórico de Trinidad. Calle colonial. A la izq. el MUseo Romántico. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Enamora lo mismo la salida que la puesta del sol, bien sea en la ciudad o en el litoral sur. Encantan las centenarias torres del antiguo convento de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, o el alto puntal de la Iglesia Mayor Santísima Trinidad, que dominan el panorama desde casi todas partes.

Centro Histórico de Trinidad. Vista parcial del museo Romántico, en el palacio de los Condes de Casa Brunet. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Pero igual que el Centro Histórico, el actual centro urbano de la Villa, la Plaza Carrillo y sus alrededores, con el parque Céspedes en primer lugar, y el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituyen punto de referencia para lugareños y visitantes.

Centro Histórico de Trinidad. Al fondo, la torre campanario de la antigua Iglesia y el convento de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de la LCB. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Es Trinidad la ciudad de los encantos, con sus calles empedradas que resisten el paso del tiempo, sus grandes palacios y palacetes alrededor de la Plaza Mayor, tranquila la mayor parte del día, entusiasta por las tardes y las noches, dada la alta afluencia de turistas.

Centro Histórico de Trinidad. Iglesia Mayor Santísima Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Y es lógico, pues Trinidad clasifica como uno de los más importantes destinos turísticos de la Mayor de las Antillas, reconocida como Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su Valle de los Ingenios, Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa, títulos estos tres últimos otorgados por la UNESCO.

Centro Histórico de Trinidad. Plaza Mayor. Galería de Arte Universal (izq.), Museo de Historia con su torre (centro), y museo de Arqueología (der.)Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De paso, vale recordar que el Valle de los Ingenios, que acogió decenas de fábricas de azúcar de diverso tipo, constituyó la base para el florecimiento de la Villa. La producción de azúcar y de otros productos a ella asociada, se convirtieron en la base de la economía local, y hasta hace pocos años funcionó el último de los ingenios, el central Trinidad, luego denominado FNTA, fundado en 1892 y que debe su nombre a la primera Federación Nacional de Trabajadores Azucareros de Cuba, devenido hoy génesis de un museo de esa temática.

Centro Histórico de Trinidad. Vista desde la zona de La Popa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Desde la parte montañosa, en cuyas faltas se ubican actualmente dos hermosos hoteles, Las Cuevas y La Popa, se divisan hermosas vistas de Trinidad. Lo mismo sucede desde la parte más baja hacia las montañas. No hay un pedazo de este suelo que no sea fotogénico. El amor de sus gentes ennoblece la ciudad, y la preserva como un tesoro invaluable.

Centro Histórico de Trinidad. Vista parcial del museo de Arqueología Guamuhaya, y al fondo, la torre del antiguo convento e iglesia de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de la LCB. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Centro Histórico de Trinidad. Parque de la Plaza Mayor. Al frente, el museo de Arquitectura. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Centro Histórico de Trinidad. Vista parcial de la torre del antiguo convento e iglesia de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de la LCB. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Centro Histórico de Trinidad. La ciudad al anochecer, con sus farolas coloniales. Foto: José Rafael Gómez
Centro Histórico de Trinidad. Vista parcial de la plazuela del Jigüe. Foto: José Rafael Gómez
Centro Histórico de Trinidad. Vista parcial de la ciudad de Trinidad desde la zona de La Popa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Parque Céspedes. Alñ fondo, el antiguo Ayuntamiento. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Iglesia Francisco de Paula. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Vista parcial de la escuela República de Cuba (izq.). Al frente, el cine Ronmelio Cornelio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Vista parcial del parque Céspesdes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Vista parcial de la iglesia de San Francisco de Paula. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Vista parcial del parque de Las Madres. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Calle San Procopio (Lino Pérez). Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Actual centro urbano de Trinidad. Calle Santo Domingo (Camilo Cienfuegos). Foto: José Rafael Gómez Reguera.