Por: Elsa Ramos Ramírez
La transportación de pasajeros por los diferentes puntos de embarque en Sancti Spíritus ha crecido, pero remolca aún insatisfacciones.
Con esa visión las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia evaluaron en las últimas horas el comportamiento de las diferentes vías que hoy se utilizan para el traslado de las personas en un encuentro con inspectores populares, controladores de piqueras, directivos del transporte y de los gobiernos municipales.
Por eso, aunque la primera parada fue para reconocer a quienes trabajan de sol a sol en los diferentes puntos para contribuir con el reclamo del país de usar todas las vías posibles en la trasportación de personal, también lo fue para recabar mayor enfrentamiento y control en aras de optimizar el sistema, en momentos que se recrudece el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
“Tenemos que lograr que con ese sentido de pertenencia salgamos todos los días al trabajo a alcanzar la victoria que en su caso es montar una mayor cantidad de pasajeros para que lleguen a sus destinos con más satisfacción y menos incomodidad y le aliviemos un poquito la vida a la gente con estas cuestiones que hoy tenemos que enfrentar producto al bloqueo”, expresó la primera secretaria del Partido en la provincia Deivi Pérez Martin
En el encuentro se conoció que luego de sobrecumplirse el pasado año el plan de trasportación de pasajeros por puntos de embarque, durante los dos primeros meses del 2020 viajaron por esa vía unos 250 mil 640, unos 31 mil 540 más que similar etapa del 2019
Según se informó que tras aplicarse la Resolución 410 del Ministerio de Transporte que, entre otras medidas, prevé vender el combustible a precios más bajos para porteadores privados vinculados a la transportación de pasajeros, se otorgó la licencia operativa a 372 choferes, el 73 por ciento del potencial.
Se reconoció que, aunque de manera general se advierte una respuesta positiva de la mayoría, quedan quienes actúan en la ilegalidad. Sobre este particular la máxima dirigente política del territorio refirió que “en el orden operativo hay que controlar a todo el que esté pirateando por decir algún término, hay que llamarlos a este combate y darle la oportunidad que se sume, tendremos que actuar sobre ellos en el orden legal porque no podemos permitir impunidad ni muchos menos que esto se convierta en maltrato a nuestro pueblo.
Eudaldo Fernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Transporte en el municipio de Sancti Spíritus, destacó la positiva actitud de algunos choferes sobre todo de camiones para cubrir algunas rutas de pasajeros, afectadas hoy por la reducción de combustible. Solo en la ciudad cabecera de unos 30 viajes diarios, los ómnibus urbanos contrajeron sus salidas a más de la mitad
Los participantes coincidieron en la necesidad de exigir una respuesta en consonancia con el esfuerzo que realiza el país de garantizar niveles de combustible a los porteadores privados y que no es poco. Según la Resolución 410, de acuerdo al tipo de vehículo y la capacidad, se establecen entregas mensuales que pueden ir desde 80 litros de gasolina como mínimo hasta 160 como máximo para una motocicleta o 960 litros de diésel mínimo a 2 400 máximos para un camión que cargue más de 45 pasajeros.
En tal sentido la gobernadora de la provincia Teresita Romero Rodríguez explico: “dentro de la prioridad a ellos hay que darle un nivel de combustible pues se trata de trabajadores por cuenta propia, pero deben ser consecuentes con la respuesta que deben dar, si se les da equis cantidad de combustible hay que decirle, usted tira de aquí a Banao por ejemplo, tantos viajes en el mes y eso tienen que saberlo los controladores y controladores”.
La dirección de transporte provincial informó que existen en Sancti Spiritus 26 controladores en 23 piqueras. Sobre ellos se valoró la necesidad de perfeccionar su funcionamiento y capacitación para que ejerzan un papel más protagónico en el control de los medios, la organización de las colas y la disciplina a la hora de montar.
Esa propia fuente informó que ya se valora la ubicación de nuevas piqueras, así como la posibilidad de una mayor cantidad de inspectores en diferentes puntos, así como la adecuación de los horarios de trabajo a los horarios de mayores demandas.
La gobernadora de la provincia indicó realizar controles a toda hora del día para enfrentar a quienes quieran evadir la ley al tiempo que llamó a perfeccionar el sistema de información que existe a través de los puestos de mando de trasporte que funcionan las 24 horas
“Hay que convocar a la población a que a través de los puestos de mando también llame, pero que no sea de forma global, hay que decir nombre, apellido y si no lo sabemos, decir el número de la chapa del carro para nutrirnos y poder actuar”
En ese sentido se conoció que a través de los diversos cuerpos de inspección de la Dirección Provincial de Trasporte, la Unidad Estatal de Tráfico y Dirección Integral de Supervisión se han aplicado más de cien multas al sector privado por actuar de manera ilegal, otras por violación de tarifas y o no reflejar correctamente el servicio al tiempo que se han retirado licencias operativas por no incorporarse el proceso de actualización. También se supo que se han realizado cuatro denuncias por parte de la población y en virtud de la gravedad del hecho se aplicaron diferentes medidas desde multas, actas de advertencia o cancelación de la licencia operativa.
Tras dar lectura a varias opiniones del pueblo, que denotan diferentes grados de insatisfacción con el trasporte, la primera secretaria del Partido llamó a responder con “Hay que buscar mayores resultados en el trabajo, hay que bajar los cristales de los carros cuando los carros estatales pasan por las paradas, explicar si van llenos o apretarse un poquito y llevarse al que puedan, a cada uno de nosotros alguien nos controla, pero el máximo evaluador de todos nosotros es el pueblo, que es el tribunal más severo y a la vez más justo, pero es al que le asiste toda la razón”.
En el encuentro la gobernadora provincial Teresita Romero reconoció la respuesta por parte de los carros estatales que paran para montar pasajeros, pero recalcó: “aquí todo el mundo sabe dónde hay una parada oficial, esté el inspector o no esté hay que parar, hay que trasladar las personas, en el lugar donde estén y a toda hora”. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)