Presidente Díaz-Canel destaca 73 años de relaciones entre Cuba y la UNESCO

Foto: Captura Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el aniversario 73 del establecimiento de relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, a Ciencia y la Cultura, UNESCO, que se cumplen este 29 de agosto.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario calificó de histórico ese vínculo gracias al cual han podido realizarse numerosos programas y proyectos, y ratificó el compromiso de la Isla con la organización.

Foto: TeleSurTv

Al respecto, escribió: Cuba y la UNESCO: 73 años de una relación histórica. En estos años, muchos han sido los programas y proyectos que se han gestado al calor de las relaciones entre #Cuba y la UNESCO. Ratificamos nuestro compromiso con la organización. #SomosCuba #SomosContinuidad

Foto: Captura Twitter

Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó: “A 73 años del ingreso de Cuba a la @UNESCO, ratificamos el compromiso con la Organización y valores que representa. Continuaremos trabajando en pos de sociedades donde la educación, cultura, ciencia, información y comunicación estén en función del ser humano, el desarrollo y la paz”.

Acerca del tema, Yahíma Esquivel, Embajadora de Cuba ante la UNESCO, escribió en esa propia red social: “El trabajo desarrollado por la @CNCubaUNESCO ha sido fundamental en 73 años de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la UNESCO. La coordinación interorganismo, el liderazgo asumido en la implementación de programas y la difusión permanente de los logros de Cuba la prestigian.

Foto: Captura Twitter

Según un artículo publicado en Cubadebate por la diplomática, “El ingreso oficial de la República de Cuba a la UNESCO se produce el 29 de agosto de 1947. De este modo, quedaba formalizada la relación histórica de la Organización con nuestro país, complementada meses más tarde, el 17 de noviembre de 1947, con el establecimiento de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), que sería la encargada de promover la cooperación entre el Organismo internacional y las instituciones y organismos nacionales en todos los ámbitos de competencia de la Organización.”

Yahíma Esquivel, Embajadora de Cuba ante la UNESCO. Foto Twitter.

“Un hecho importante en esa etapa inicial de las relaciones entre Cuba y la UNESCO se da en 1948 cuando la III Conferencia General de la Organización adopta la primera decisión que establece una Oficina de la UNESCO fuera de su sede en París.La Habana acogería un Centro Regional de la UNESCO para el Hemisferio Occidental inaugurado en 1950 que décadas más tarde, y hasta la actualidad, se convertiría en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.”, amplía.

Foto: Captura Twitter

En ocasión de la fecha, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, en su cuenta oficial en Twitter, hizo referencia a los estrechos vínculos Cuba-UNESCO y escribió: “Hoy, 29 de agosto, celebramos los 73 años de relaciones entre Cuba y la UNESCO. Numerosos proyectos se han gestado de conjunto, como el Proyecto Transcultura, que integra a Cuba, el Caribe y la Unión Europea; un polo regional para la formación cultural con Cuba en su epicentro

El objetivo de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization en inglés), se ha definido de la siguiente manera: «Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos».

La UNESCO tiene 195 Estados Miembros y ocho Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ámbos órganos.

La 39ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO eligió a Audrey Azoulay, de nacionalidad francesa y marroquí, como Directora General de la UNESCO. Inició su mandato, de cuatro años de duración, el 15 de noviembre de 2017.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. Foto: UNESCO.

Según el sitio oficial de la UNESCO, Audrey Azoulay es egresada de la escuela de administración pública francesa Ecole Nationale d’Administration y del Instituto de Estudios Políticos de París. Es también diplomada en administración de empresas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Audrey Azoulay ha trabajado en el sector cultural desde el principio de su carrera profesional. Trabajó por ejemplo en la financiación del sector audiovisual público francés y posteriormente en la reforma y modernización del sistema público francés de ayudas al cine. También fungió como experta en cuestiones de cultura y comunicación en la Comisión Europea.

Nacida en 1972, Audrey Azoulay se desempeñó como ministra de Cultura de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017. Comenzó su carrera en el sector público audiovisual francés, fue relatora del Tribunal de Cuentas de Francia y asesora jurídica de la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación. Además, ocupó sucesivamente los puestos de Vicedirectora de Asuntos Multimedia, Jefa de Finanzas, Asesora Legal y Subdirectora General del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia (CNC).