Crean comisión en Estados Unidos para investigar asalto al Capitolio

«Una vergüenza nacional», «antiestadounidense», «un intento de golpe», «una insurrección alentada por el presidente de Estados Unidos».. Foto: Reuters.

Dicho grupo, con el teniente general Russel Honoré como su jefe, será similar al creado por el Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Una comisión independiente investigará los hechos y las causas del asalto al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero, anunció este 16 de febrero la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según la legisladora demócrata, dicho grupo, con el teniente general Russel Honoré como su jefe, será similar al creado por el Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En una carta destinada a sus copartidarios, Pelosi precisó que la comisión examinará la respuesta de la policía de la sede legislativa y la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local durante los sucesos que dejaron cinco muertos.

Partidarios del entonces presidente republicano, Donald Trump, atacaron el 6 de enero el Capitolio con el fin de evitar la confirmación por la Cámara de Representantes y el Senado de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Antes de los actos de violencia, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y repitió acusaciones, sin presentar pruebas, sobre el supuesto fraude en los comicios que perdió contra el ahora jefe de la Casa Blanca.

Hace dos días, el Senado absolvió a Trump en el juicio político que enfrentó por supuestamente incitar a la insurrección y lo eximió de ese cargo gracias a 57 votos a favor (siete republicanos) y 43 en contra. Como anticiparon diversas voces, no se lograron los 67 sufragios necesarios, o la mayoría de dos tercios en la Cámara alta de 100 integrantes, para la condena.

Este juicio, el segundo de Trump en aproximadamente un año, dejó varios récords, pues nunca antesun presidente pasó por el proceso dos veces y el republicano fue el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de terminar el mandato.

También, a diferencia de ocasiones anteriores, el procedimiento legal estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore de la Cámara alta, y no por la máxima figura de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts. (Agencia Prensa Latina).