Retrocede Trinidad a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la COVID-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad retrocedió a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada según decisión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, a partir de la evaluación realizada por el Grupo Técnico Nacional sobre el estado de la transmisión de la epidemia, encabezado por el Presidente de la República de Cuba Miguel-Díaz-Canel Bermúdez, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Sancti Spíritus: Municipio cabecera retrocede a transmisión autóctona limitada
Trinidad de Cuba con dos nuevos casos positivos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: 750 nuevos casos positivos, tres fallecidos y 752 altas al cierre de ayer viernes
Sancti Spíritus: Suspenden actividades presenciales en todas las escuelas
Cierran escuelas de Trinidad para proteger a alumnos y docentes de la Covid-19
COVID-19 en Trinidad de Cuba: Otros ocho nuevos casos positivos al cierre del jueves
Cuba: Informan sobre inicio del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 (+ Vídeo)
Trinidad de Cuba: crecen los casos positivos de la COVID-19

La provincia de Sancti Spíritus, que se encontraba en la Etapa de Nueva Normalidad, pasó a la de Recuperación en la Fase I, “debido a que el territorio ha mostrado en los últimos quince días una tasa de incidencia de 57,69 por cada 100 000 habitantes, en un comportamiento de incremento de la transmisión”.

A la propia Fase de Transmisión Autóctona Limitada también se decidió pasar al municipio cabecera provincial, Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay, informó este sábado el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda.

Tales cambios de las Etapas y Fases epidemiológicas también afectan a otras provincias, y se hizo a partir de la evaluación realizada por el Grupo Técnico Nacional sobre el estado de la transmisión de la epidemia, según dijo desde el Palacio de la Revolución el también miembro del Buró Político del Partido Morales Ojeda.

A menos de una semana de cumplirse el primer año de que precisamente en Trinidad fueran detectados, en Cuba, los primeros casos de la COVID-19, el municipio informa de nuevos contagios y numerosas personas sospechosas aisladas.

Las primeras personas contagiadas del SARS-CoV-2 de Cuba se informaron el 11 de marzo de 2020, correspondiendo a tres turistas alojados en un hostal de la Tercera Villa cubana, a quienes siguieron otros casos locales, en este período inicial, además de eventos de transmisión local en el hotel Village Costasur y la Agencia Taxis Cuba, todos controlados con disciplina y responsabilidad de las autoridades y la población.

La Tercera Villa de Cuba vive una nueva ola de contagios, muchas veces dados por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la poca percepción de riesgo de la población y de no pocas indisciplinas sociales, visibilizadas continuamente en nuestras calles, sobre todo en el acceso a establecimientos comerciales.