Trinidad: Un nuevo caso positivo de la COVID-19 y seguimos alertas

Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este domingo 25 de abril de 2021, un nuevo caso positivo de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial proporcionada en la mañana de este lunes. Como tendencia el territorio ha tenido menos casos en los últimos días, pero ello no quiere decir, bajo ningún concepto, que Trinidad esté bien ni  mucho menos.

Según criterio del Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, hay una amplia circulación de este coronavirus causante de la COVID-19, presente en todos los Consejos Populares, y se han reportado personas de todas las edades, portadoras del SARS-CoV-2.

En consecuencia, afirmó, las personas deben tener la perspectiva de que su vecino más cercano, o quienes estén en colas de los comercios sureños, incluso algún familiar conviviente, puede estar portando el SARS-CoV-2, de manera asintomática, y ni ella misma sospeche que lo tiene.

El mandato es, entonces, a protegerse, a cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias que desde el inicio ha orientado el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), ser atinados y prudentes, a tener responsabilidad individual y colectiva, para no tener que lamentar otros sucesos indeseables en la nación.

Se incorporan al análisis cifras importantes de muestras, y se espera que en las próximas jornadas se amplíen los estudios poblacionales.  

Según informó Rusindo Hernández a Radio Trinidad el nuevo caso de Trinidad pertenece al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Paciente del sexo masculino (1):

  • Paciente de 32 años de edad, residente en calle Maceo (antigua calle Gutiérrez) No. 710. Contacto de caso confirmado. Contacto de caso confirmado. Resultó sospechoso por presentar signos y síntomas. Comenzó con síntomas el 22 de abril, y el 24 se tomó la muestra para PCR.

De acuerdo con la información proporcionada por el especialista, en el día de ayer ingresaron a las villas de aislamiento de Trinidad 16 pacientes, y se les dio el alta a 31. 

Permanecen ingresados 139 pacientes. De ellos 19 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 1 en la villa de Cabagán, 12 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 28 en el campismo Manacal, 22 en la villa del MICONS (playa La Boca), 43 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar, 2 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 12 en la villa Flamboyán (playa La Boca).

De acuerdo con la web del Gobierno Municipal de Trinidad, se encuentran pendientes de conocerse los resultados de 653 pruebas de PCR en tiempo real de toda la provincia de Sancti Spíritus. Activos se encuentran 155 controles de foco de todo el territorio espirituano, 30 de ellos pertenecientes al municipio de Trinidad.

Sancti Spíritus amanece con una tasa de incidencia de 128.87 (por cien mil habitantes) con 596 casos positivos en los últimos 15 días. Nuestro municipio tiene una tasa de incidencia de 113.91 (por cien mil habitantes).

De toda la provincia de Sancti Spíritus se reportan 19 casos, distribuidos de la siguiente manera: 

  • Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).