Trinidad de Cuba: Un nuevo caso autóctono positivo de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad reportó, al cierre de este viernes 14 de mayo de 2021, un nuevo caso positivo autóctono del coronavirus causante de la COVID-19, según informó oficialmente el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP). El caso importado es un viajero cubano procedente de Rusia.

Se trata de un ciudadano cubano, de 30 años de edad, del sexo masculino, residente en calle Camilo Cienfuegos No. 57. Forma parte del área de salud atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”.  Contacto de caso confirmado anteriormente. Esta asintomático al momento del diagnóstico de la enfermedad, y aislado en la villa del MICONS, en playa La Boca.

Nuestra provincia reportó 20 casos autóctonos y uno (1) importado, este último, viajero cubano procedente de Rusia.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios: 

  • Sancti Spíritus: 14 (12 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).

De acuerdo con el parte oficial nacional, se informa de una paciente en estado grave, residente en nuestra provincia, de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 85 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reportada de grave.

Adicionalmente se reportó el fallecimiento de un ciudadano del municipio de Sancti Spíritus, del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 69 años. Municipio Sancti Spíritus. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica.  Estadía hospitalaria: 12 días. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Al centro de Cuba, Camagüey es la provincia más complicada desde el punto de vista epidemiológico, con altas cifras de personas contagiadas. Hoy amanece con 68 casos positivos, y por debajo se ubican Ciego de Ávila (32 casos), Villa Clara (28 casos), Sancti Spíritus (20 casos), y Cienfuegos (15 casos).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad, Sancti Spíritus amanece en el onceno puesto, pues de 836 muestras estudiadas, 20 resultaron positivas, equivalente al 2.4%, muy por debajo de días anteriores. Ahora los territorios más complicados son La Habana (8.9%),  Camagüey (8.4%), Artemisa (8.3%), Mayabeque (6.4%), Granma (6.1%), Pinar del Río (5.7%), y Santiago de Cuba (5.1%). Las demás provincias cubanas (Holguín, Guantánamo, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, y Matanzas están por debajo del 5%, que es el indicador que marca la frontera entre la mayor o menos complejidad. Isla de la Juventud de 163 muestras estudiadas no arrojó ninguna positiva.