El arte de la gráfica una tradición en la villa La Trinidad

Día del TRabajador Gráfico en Cuba. Foto: Trabajadores.
Día del Trabajador Gráfico en Cuba. Foto: Trabajadores.

Por: Alipio Martínez Romero

Una hermosa tradición atesora la tercera villa de Cuba en la historia de la gráfica en el país, fecha que se celebra cada 2 de agosto en homenaje al obrero de ese sector y líder del movimiento sindical cubano Alfredo López Arencibia, este año con motivo del aniversario 127 de su natalicio.

Aunque en la urbe sureña existieron diversos talleres donde se elaboraron diferentes publicaciones periódicas como periódicos, revistas y folletos, en la actualidad solo existe la Imprenta de Especialidades de la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA).

Esa unidad trinitaria de la Industria Ligera, la administra Adrián Zamora Zerquera quien se siente orgulloso de proseguir ese oficio junto al pequeño colectivo que dirige, así como cumplir su compromiso en valores con la economía del territorio y de la nación en estos momentos excepcionales.

De acuerdo con Zamora Zerquera existe un proyecto para el futuro de conjunto con la Oficina del Conservado de la Ciudad y el Valle de los Ingenios de montar en el referido local un museo sobre el tema y una imprenta moderna con el propósito de garantizar las demandas de papel, modelos y otros materiales necesarios para las entidades de la producción y de los servicios.

La fecha es propicia para el recuerdo de muchos trinitarios que incursionaron con su labor y entrega en ese arte y de manera especial a Rogelio Arrechea, considerado “ maestro de la gráfica”, por contribuir a la enseñanza de innumerables jóvenes, todavía jubilado ofrece sus conocimientos como asegura para este sitio digital el antes mencionado Zamora Zerquera.