Aniversario 111 del natalicio de la destacada escritora cubana Mirta Aguirre Carreras

Por:  Rafael Novoa Pupo.

La Poetisa, crítico y ensayista cubana, Mirta Aguirre Carreras, nació el 18 de octubre de 1912 en La Habana, entre 1926 y 1937 cursa de manera intermitente el bachillerato en Letras y Ciencias.

En 1928 participa en la fundación y forma parte de la Junta Directiva de la Alianza Femenina de Cuba, organización que posteriormente se transforma en la Unión Radical de Mujeres que, orientada por el Partido Comunista, se integra a la Liga Antimperialista creada en 1925, por Julio Antonio Mella.

Años después, se incorpora a la Liga Juvenil Comunista, y forma parte del Comité Pro-Reorganización del Ala Izquierda Estudiantil, y en 1932 ingresa en el Partido Comunista de Cuba.

Luego de una estancia de tres años en México, en 1936 regresa a Cuba, e ingresa en el Lyceum Lawn Tennis Club, organización cultural femenina de corte progresista. Integra el Consejo de Dirección de la revista Lyceum, y pronuncia en esta institución algunas de sus primeras conferencias sobre literatura. En1939, es electa delegada al III Congreso Nacional Femenino de Cuba, donde forma parte del Comité Ejecutivo organizador del Evento.

Se doctoró en leyes en 1941. Realizó estudios especiales de literatura, música y filosofía marxista. Fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antimperialista, Defensa Obrera Internacional, el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular. Vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas y responsable político de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Entre 1944 y 1953, escribe la sección crítica de Cine, Teatro y Música del periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. En este rotativo escribe más de dos mil artículos que le otorgan celebridad internacional. En diferentes épocas colaborará también con publicaciones cubanas como Mediodía, Mujeres Cubanas, Fundamentos, Cuba Socialista, Bohemia, La Palabra y otras.

Publicó, entre otros artículos, Recuerdos de Mella, 1937. Presencia interior (poesía), 1938. Palabras en Juan Cristóbal, 1940. Influencia de la mujer en Iberoamérica (ensayo), 1947, 1948. Un hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes Saavedra, 1948. La Edad de Oro y las ideas martianas sobre educación infantil, 1963. El neorrealismo italiano, 1963. Canción antigua a Che Guevara, 1970. Juegos y otros poemas, 1974. /Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz, 1975.

A partir de 1962 se incorporó, como profesora, a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde ocupó la Dirección del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas. Colaboró en los Cuadernos H de la Facultad de Humanidades. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Se distinguió por su labor como conferencista. Es autora de la “Introducción” a la edición cubana de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En 1971, se le otorga la distinción «Héroes del Moncada» y, por acuerdo del Consejo de Estado, recibe la Medalla «250 Aniversario» de la Universidad de La Habana. Participa, junto con otros escritores y especialistas del MINED, en la selección y elaboración de los textos de lectura de primero a sexto grados de la Enseñanza primaria, en los que se incluyen numerosos poemas suyos.

En 1975 recibe la Medalla «XX Aniversario». Participa, junto con Juan Marinello, en la elaboración de las Tesis sobre la Cultura Artística y Literaria, aprobadas por el Primer Congreso del P.C.C. y ratificadas en el segundo.

Desde 1977 a 1980, dicta conferencias en prestigiosas universidades extranjeras, y participa en el II Congreso de la UNEAC en el que se discute el Proyecto de Ponencia Ideológica por ella redactado, a la vez que es nombrada Vicepresidenta de la Sección de Arte y Literatura del Consejo Editorial del Ministerio de Cultura.

Al morir el 8 de agosto de 1980, Mirta Aguirre Carreras dirigía el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Con información de Cubanosfamosos y Ecured