Desde hoy, en la provincia de Sancti Spíritus, Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera

La Brigada Juan Rius Rivera ha visitado ya varias provincias cubanas. Foto: ACN.
La Brigada Juan Rius Rivera ha visitado ya varias provincias cubanas. Foto: ACN.

Este colectivo solidario con la Mayor de las Antillas y contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, llega ya a su XXXI edición y entre otros lugares del territorio espirituano, mañana martes estará en Trinidad

Por: Mary Luz Borrego

Desde este lunes y hasta el día 20 la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, compuesta por alrededor de 65 puertorriqueños, visitará Sancti Spíritus en su empeño por apoyar al pueblo de la isla, condenar el bloqueo de Estados Unidos y reafirmar los lazos de hermandad entre las dos naciones.

Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, detalló que el programa del recorrido incluye un recibimiento en la Casa de la Guayabera, donde participarán en una actividad político cultural, compartirán con autoridades espirituanas y con los estudiantes de otras nacionalidades que estudian en Ciencias Médicas.

El día 19 los visitantes se trasladarán hacia la ciudad de Trinidad, en la cual se ha previsto una recepción en la torre Manaca Iznaga y un recorrido por el Centro Histórico de esa villa, donde podrán apreciar sus valores como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta trigesimoprimera edición de la también llamada Brigada de la Victoria se encuentra dedicada al héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, al luchador puertorriqueño Oscar López Rivera y a los cinco cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Además, los visitantes conocerán sobre la labor de los colaboradores cubanos de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19 y rendirán tributo de recordación al Héroe Nacional José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Celia Sánchez Manduley y a otros próceres de la independencia de ambos países.

Desde 1991 esta brigada solidaria viaja a Cuba en abierto desafío al doble bloqueo que, por un lado, limita la soberanía e independencia del hermano pueblo boricua y, por el otro, se mantiene como un cerco impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones estadounidenses durante más de seis décadas.

Tras dos años sin viajar a la isla a causa de la pandemia, los activistas permanecerán en territorio nacional durante un mes y ya han recorrido Granma, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, entre otros territorios.

Cuando concluyan su periplo por esta provincia se dirigirán a Cienfuegos, donde participarán en la celebración nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante más de tres décadas este contingente ha marcado los cimientos de la solidaridad con Cuba por parte del hermano pueblo boricua y ha llevado la realidad de la nación a diversos rincones del mundo. (Tomado de Escambray).