La gimnasia trinitaria tiene un nombre: José Carlos Escandón

Las barras paralelas, uno de los aparatos de mayor dominio del gimnasta trinitario José Carlos.
Las barras paralelas, uno de los aparatos de mayor dominio del gimnasta trinitario José Carlos.

El trinitario José Carlos Escandón Marín se convirtió en noticia en el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Río de Janeiro, Brasil 2022. Hasta la urbe carioca viajó con el reto de buscar el boleto a los  Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Peloteros de Trinidad a luchar por el título del nacional sub 23
Verano deportivo con tod@s en Trinidad
A tres años de su muerte, Trini vive en el corazón de su pueblo
Peloteros trinitarios por integrar equipo Ganaderos a Liga Élite del Béisbol Cubano
Centros Deportivos Comunitarios: ¿de quimera a realidad?

Por: Joaquín Gómez Serra

Y Escandón lo logró. Por primera vez en la historia de este deporte un hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad obtiene tal performance. Y la tarea se escribe fácil, pero conquistarlo fue una tarea de gigantes. Un nuevo equipo nació, y escribió su propia historia.

Pero el trinitario no estuvo solo en la Arena Carioca 1 en la tierra de la samba. Junto a él compitió también el espirituano Diorges Escobar, atletas que unieron esfuerzos junto a Alejandro Cruz, Pablo Harold Pozo y Yohandry Villaverde y se llevaron el tercer escaño del panamericano, y con ello se echaron en el bolsillo el pasaje a los centroamericanos de San Salvador.

Tras el desmoronamiento del equipo de gimnasia de Cuba, en el que por entonces se encontraban los yayaberos Rafael Rosendiy Huber Godoy, ésta significa la mayor victoria de este joven colectivo, el cual terminó en el tercer lugar de la lid, con acumulado de 222.999 puntos, sólo antecedidos por Colombia y México en la competencia de máximos acumuladores.

El gimnasta trinitario José Carlos Escandón, en este 2022, también se tituló como máximo acumulador del Torneo Nacional Selectivo.
El gimnasta trinitario José Carlos Escandón, en este 2022, también se tituló como máximo acumulador del Torneo Nacional Selectivo.

Con sueños, anhelos e ilusiones llegaron estos jóvenes gimnastas a Brasil, y logaron el objetivo. La validez de la actuación la afirmó su entrenador principal Marlon Castillo al delimitar los retos que tienen por delante antes del certamen carioca: “El principal objetivo es la clasificación centroamericana en el panamericano de la disciplina. Ahí veremos por primera vez desde que comenzamos la preparación a los atletas de América. Este evento nos servirá de preparación para poder definir la organización del equipo. Te repito el principal objetivo es la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Y allí estarán Escandón y Escobar. El trinitario, hoy una de las principales figuras de Cuba, mientras Escobar mira de cara al futuro. Así de fácil lo delimita el DT Castillo: Figuras para este ciclo olímpico; dos atletas José Carlos Escandón y Pablo Harold Pozos con muchas proyecciones en el concurso de máximos acumuladores. Sobresale también el caso de Alejandro de la Cruz Gato, medallista panamericano del ciclo anterior, y tenemos la aspiración de que gane su medalla centroamericana en las anillas, que es su principal aparato. Los restantes muchachos para el futuro.

Por lo pronto cabe preguntarse: ¿Regresará la gimnasia artística cubana a los planos estelares en el sector masculino? ¿Tendremos a otros atletas como Manrique Larduet y Randy Lerú? Por lo pronto, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, José Carlos Escandón, es toda una realidad. Pensemos en grande, porque soñar no cuesta nada.