Sesiona VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, BIONAT 2022

VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (BIONAT 2022). Fotos: Luis Jiménez Echevarría/ACN.
VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (BIONAT 2022). Fotos: Luis Jiménez Echevarría/ACN.

Especialistas de Cuba y una decena de países debaten, desde este viernes y hasta hoy 5 de noviembre, sobre las potencialidades de la medicina natural y tradicional en el mundo y el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas

Al inaugurar el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (BIONAT 2022), Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, manifestó que gracias a la voluntad política se evidencian logros importantes en ese tema.

Desde la sede del evento, en el Hotel Habana Libre, en esta capital, afirmó que a partir de 2011 la Medicina Natural y Tradicional se incluyó como Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificándose en los dos siguientes Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Destacó que al cierre de 2021 se fabricaron más de 99 millones de unidades de productos naturales, incluyendo los elaborados a nivel local y por la industria.

Especialistas cubanos y extranjeros, debaten acerca de la medicina natural y tradicional en el mundo.
Especialistas cubanos y extranjeros, debaten acerca de la medicina natural y tradicional en el mundo.

En la atención médica se realizaron alrededor de 39 millones de prestaciones en las diferentes modalidades terapéuticas, y en el área de docencia incrementaron a cuatro los escenarios de formación de especialistas certificados por la Junta de Acreditación Nacional, comentó.

García Moreiro resaltó la contribución al enfrentamiento a la COVID-19 y mencionó que con el PrevengHo-Vir, la ozonoterapia y el Curmeric se desarrollaron investigaciones, publicaciones en revistas de impacto y, a partir de los resultados, se logró el escalado industrial e introducción de Curmeric gotas nasales como un nuevo renglón del Cuadro Básico de Productos Naturales.

Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública de Cuba.
Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública de Cuba.

El doctor señaló que Cuba es abanderada en el desarrollo de la medicina natural y tradicional desde los años 90 del pasado siglo, y para avanzar y consolidar está disciplina cuenta con profesionales y técnicos que abrazan, desde la ciencia moderna, el conocimiento y la sabiduría de los sistemas médicos tradicionales.

Evelyn González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista y coordinadora de BIONAT 2022, expresó que en el marco del evento tendrá lugar la celebración del aniversario 60 de la introducción de la acupuntura en el país, así como el Taller Nacional de los resultados de las investigaciones clínicas con el producto natural Curmeric en la COVID-19.

Bajo el lema “Ciencia y tradición integradas para la salud”, la cita hace énfasis en la confluencia del conocimiento científico y los aportes de los sistemas médicos tradicionales a los cuidados de la salud.

Precisó que durante el Congreso, mediante la modalidad virtual y presencial, se abordarán temas relacionados con la medicina natural y tradicional y su vínculo con la atención primaria de salud, el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, la formación de recursos humanos y la promoción y la educación para la salud y los aspectos regulatorios, normativos y jurídicos entre otros. (Agencia Cubana de Noticias).