Ángeles de Trinidad: un sueño hecho realidad sobre patines

La capitana de los Angeles de Trinidad, Giselle Valdés se alzó con el metal bronceado en la modalidad de jumpbronceado

El patinaje de la Villa Patrimonio de la Humanidad inscribió su nombre en la historia del internacional Havana Skate Marathon 2022. El equipo de los Angeles de Trinidad compitió en la capital de todos los cubanos con la élite, y se llevaron tres preseas, una de plata y dos de bronce.

Por Joaquín Gómez Serra  

Nueve niños, nueve ilusiones “patinaron” entre más de 200 competidores donde se encontraban campeones mundiales y recordistas del orbe, en una segunda edición internacional, en las que primó para estos noveles trinitarios la entrega y la pasión.

   Para las niñas y niños de la tropa del entrenador Yoelvis Pereira fueron dos días de emociones y fraterno ambiente competitivo entre concursantes cubanos y titulares del Planeta en el malecón de la capital de Cuba.

     La delegación de patinadores  del equipo los Ángeles de Trinidad, estuvo liderada por Giselle Valle, capitana Marila Dianet Valdés, Analia Risquet Abreu, Yisel Ponce Amaro, Abner Simón Serrillo, Cristian Rodríguez González, Pablo Pimienta Ruiz, atletas de sólo 10 años, así como Yenier Fernández Torres, con 12 años, y Ángel Catalán Salas, alumno de 13 años de la EIDE Lino Salabarría Pupo.

La trinitaria Marila Dianet se llevó la medalla de plata en el salto

En el parque de La Piragua, muy cercano al Hotel Nacional,  concursaron niños en distintas modalidades, mientras se realizaron carreras de velocidad a 100 metros, así como competencias de habilidades en estilo libre (salto y slalom) y skate cross.

    Dos niñas trinitarias inscribieron sus nombres en la historia de estos certámenes en la modalidad de jump (salto) inline. Ellas fueron Marila Dianet Valdés (62 cm) y Gisselle Valle (56 cm), atletas que fueron antecedidas por la capitalina Catherine Martínez, que marcó salto de 65 centímetros.

   Luego de tres años de espera por culpa de la pandemia, el Havana Skate Marathon regresó, y para el patinaje de Trinidad significó  la consolidación de un deporte bien costoso, y que necesita recursos, que los aportan los padres de esas niñas y niños que necesitan “patinar” sin objeciones en la Plaza 500 aniversario, porque son sys resultados, prestigian al deporte de la Villa Patrimonio de la Humanidad…

     Esta segunda versión contó con la asistencia de patinadores de renombre, oriundos de Venezuela, Colombia, Ecuador y España. El titular del orbe Jhoan Sebastián «Chevy» Guzmán, español de origen venezolano, ganó el jump (salto) inline con 1.32 metros y luego fijó en 1.35 el récord para una lid en Cuba.

Yoelvis Pereira (entrenador) junto a sus dos medalllistas Marila Dianet y Fiselle Valle

  El trinitario Yohanly Gutiérrez (1.30) y Ricardo Calderín (1.25) resultaron segundos y terceros en la vistosa prueba en el parque La Piragua.

    El evento, organizado por la Federación Cubana de Patinaje y las autoridades deportivas de la Isla, tuvo un importante impulso de la World Skate, afiliada al Comité Olímpico Internacional y rectora de este deporte a nivel mundial. Su presidente, el italiano Sabatino Aracu,  palpó de primera mano el desarrollo de la lid en las calles habaneras, donde el patinaje puede ganar más popularidad entre los jóvenes.

     “Cuba puede contribuir mucho a la promoción de la práctica del skate en el mundo en la medida que trate de atraer más visitantes a la Isla”, aseguró Sabatino Aracu antes de inaugurar el Havana Skate Marathon, un certamen que pretende establecer alianzas con la fuerza turística de Cuba y celebrar torneos de patinaje en descenso en localidades como Viñales y Topes de Collantes, dos de los destinos naturales más relevantes del país.

   La segunda edición del Havana Skate Marathon busca consolidar la plaza cubana como una de las más atractivas y diferentes. Para ello, se han invitado a clubes, ligas y países interesados en participar en un evento que busca aprovechar el atractivo ambiente y el carisma de los habaneros, así como entrelazar la actividad competitiva con la vida cotidiana de la ciudad.