Aprueban práctica del boxeo femenino en Cuba

Autoridades del boxeo hicieron pública la aprobación del boxeo femenino en Cuba. Foto: Angélica Arce Montero

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, anunciaron este lunes en conferencia de prensa la aprobación del boxeo femenino en Cuba.

Por: Angélica Arce Montero

“Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, luego de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, dijo Puig de la Barca en intercambio con la prensa especializada en el salón de actos de la Ciudad Deportiva.

El federativo exhortó a los periodistas a divulgar la práctica. “El éxito dependerá de la comunicación que podamos tener con nuestras mujeres. Por eso, será necesario redoblar publicidad, ver programas”.

Para ello anunció un plan con dos etapas: la primera, concebida como una guía para llegar a los Centroamericanos y del Caribe “con un equipo con mínimo de preparación para que nos den medallas, aunque sea el tiempo corto”, y una segunda, pautada desde los Centroamericanos hasta los Juegos Olímpicos.

En esta tarea –explicó Puig– será fundamental trabajar en las categorías de peso, para lo que, como estrategia, se tomarán las de las Olimpiadas: siete divisiones de hombre y seis de mujeres.

En el caso de los campeonatos mundiales, corresponden a 13 de hombres y 12 de mujeres. “En mayo, en la cita mundial de Taskent, quizás participen las mujeres más destacadas”, adelantó.

Según el comisionado nacional, la dirección del boxeo cubano ha concebido una selección de 12 mujeres. “La prioridad han sido las atletas de deportes de combate, pues tienen una preparación física similar. Lo que necesitarían es un intensivo de los elementos técnico-tácticos del boxeo. Además, les daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte”.

Los días 16 y el 17 de diciembre se celebrará un evento de boxeo con unas 42 competidoras para elegir 12, de las que seis irán a los Centroamericanos y del Caribe.

“Este plan acelerado para potenciar el medallero internacional requiere capacitación de entrenadores”, puntualizó Puig de la Barca.

En cuanto al programa de entrenamiento, no hay diferencias en las reglas respecto a los hombres, pero cambian los medios de protección. “Los tenemos garantizados. Ya llegaron los necesarios para las 12 mujeres, incluidos protectores bucales, de senos y genitales. Con las cabeceras y guantes ya contábamos. En el caso de los guantes deben ser más pesados para amortiguar los golpes”.

De acuerdo con el comisionado nacional, en enero de 2023 abrirá la disciplina en los combinados deportivos para que toda mujer que lo desee practique el boxeo legalmente. “Ahí les daremos atención priorizada”.

En las EIDE, esta disciplina se incorporará en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años, y en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino. También en 2023 se efectuará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, que contribuirá a la preparación hacia los Juegos Olímpicos de 2024.

Puig aseguró que en el último mundial para damas no se produjo ninguna lesión, nocaut o RSC.

Respecto a la práctica, se informó que será por inscripción y no por ranking ni participación en clasificatorios.

Con relación a los entrenamientos, Puig afirmó que se desarrollarán en el Centro Giraldo Córdova Cardín.

“Quizás, en un futuro, cuando se creen las condiciones en la finca del Wajay, pudieran prepararse las mujeres, pero aún no. Es por ello que buscamos un centro integral para mujeres y hombres, el Giraldo Córdova Cardín. Ahí tendremos a un entrenador específico para el boxeo femenino”.

Las boxeadoras toparán con atletas de otros países y “buscaremos la forma de que lleguen listas a los Centroamericanos. Hasta ahora, las más motivadas son las taekwondocas, y la edad para la práctica se corresponde con la de los hombres”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Boxeo.

El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, se refirió al contexto en que se tomó la decisión.

“Estamos en correspondencia con los artículos 40, 41, 42, 43 y 76 de la Constitución de la República, el hecho de que Cuba haya sido la segunda en firmar el Programa para el Adelanto de las Mujeres y el recientemente aprobado Código de las Familias.

“Creamos un grupo de trabajo multifuncional que analizó todas las aristas y tuvo en cuenta a aquellas mujeres que habían practicado el deporte, así haya sido para mejorar su calidad de vida”.

Adelantó que, una vez aprobada la práctica, la mujer se beneficiará con la política de contratación.

“Cuba es un referente del boxeo Internacional. Sería contraproducente no incorporar a nuestras mujeres con los pasos que ha dado la IBA. De los 202 países afiliados, en 186 se practica el boxeo femenino”.

Sainz explicó que antes del 59, en Cuba se practicó el boxeo y luego se prohibió. “Tenemos como predecesoras a Namibia Flores, extaekwondoca, y a Felicia Mesa. Contamos con grandes especialistas en la Comisión Nacional de Boxeo que han estudiado la modalidad durante años. Estos antecedentes y el último campeonato mundial de Turquía nos dieron elementos referentes a riesgos, ventajas y desventajas”.

Precisó que se exige certificado de feminidad y de embarazo. “Se debe cambiar la concepción de la práctica. Hay gente que lo hace por atracción, por preparación física y no como actividad competitiva organizada. Hay que hacer la transición”.

El directivo del Inder destacó el trabajo de la FMC para dar el paso y aprobarlo, en conjunto con el Ministerio de Salud. “Sin querer comparar, hay deportes de combate oficiales en el país que son más traumáticos que el boxeo”.

La doctora en Ciencias Pedagógicas Emilia Rebeca Hernández Mesonet, encargada por el Inder de atender el Programa para el Adelanto de las Mujeres, comentó que la estrategia de género está enfocada en que la mujer alcance el lugar que le corresponde.

“No se trata de sobrepasar al hombre sino de estar a la par. Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchas practicantes sistemáticas. Nos han dicho que el boxeo no les quita feminidad, estética… Algunas son modelos, les ayuda a empoderarse, a alcanzar mayor autoestima y  confianza en sí mismas. Seguiremos avanzando para que haya entrenadoras, árbitras y no solo en el boxeo sino en el deporte en general”, indicó. (Tomado de Cubadebate )