3 de abril: aniversario 23 de la inauguración de la Tribuna Antimperialista José Martí

El 3 de abril del 2000, después de un proceso constructivo que había iniciado en enero del mismo año, se inaugura la Tribuna Antimperialista José Martí

Por: Rafael Novoa Pupo

La Tribuna Antimperialista José Martí, es una obra civil dotada de una tecnología moderna de audio y luces que fue concebida para desarrollar en su área actividades para 10 500 personas sentadas, 30 000 de pie, y 100 000 utilizando los espacios abiertos, que la circundan, caracterizándose así por su funcionalidad.

Las circunstancias históricas y las razones por las que fue construida esta Tribuna, explican el hecho, de que todos sus elementos representen aspectos importantes de nuestra historia, cultura e identidad nacional; de esta manera lleva el nombre de José Martí, por constituir el Maestro, un símbolo de la colosal batalla que libró y libra nuestro pueblo en el campo de las ideas, como lo hiciera de manera magistral el Apóstol en los años difíciles de la preparación de la guerra; su nombre constituye, un homenaje al Maestro y a sus ideas….». Esta es además la razón por la que la escultura «Martí Antimperialista», del artista habanero Andrés González, sea la que presida toda la estructura.

David Blanco en concierto, en la Tribuna Antimperialista.
David Blanco en concierto, en la Tribuna Antimperialista.

Desde su mismo surgimiento ha sido el escenario idóneo para decirle al mundo las verdades evidentes, esas que saltan a la vista, del proceso socialista cubano. También es el muro desde donde rebatimos cualquier intento descabellado y ridículo en el afán sempiterno de desacreditar nuestra Revolución. Esta Revolución que nació hija del “caudal de su pueblo, sus héroes”, allá en 1959 cuando los barbudos, guiados certeramente por Fidel, conquistaron la libertad de la Isla.

La Tribuna Antimperialista José Martí, es otro tramo irrevocable en el camino de hacer prevalecer nuestro sistema “con todos y para el bien de todos”. Tomada desde entonces por el pueblo también como fortín de su quehacer cultural, los cubanos han cantado, saltado, gritado y proclamado su realidad al mundo desde allí, usando las expresiones artísticas como puente multigeneracional. Es un “lugar de reunión, arte y lo que exprese nuestro patriotismo y avances económicos y sociales”. (Con información de Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde y Ecured).