Duelo Oficial en Cuba. Prosigue solidaridad mundial. Continúan investigaciones

Las autoridades cubanas prosiguen hoy  investigando el accidente aéreo ocurrido en La Habana, cuando una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, se estrelló con 104 pasajeros a bordo después de su despegue.

En horas de la tarde del viernes, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Mitrans, informó que tres personas fueron rescatadas con vida y son atendidas, pero su condición es muy grave; aún no han sido identificadas. Además, precisó que el avión cayó a tierra en un lugar despoblado entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

Está creada una comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, que realizará una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior, se ha preservado el lugar. El proceso de esclarecimiento será complejo, refirió, y ha estado marcado negativamente por las intensas lluvias. No obstante, están disponibles todos los aseguramientos para  darle curso.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública creó las condiciones para atender a los familiares en tan duro momento, mediante la ayuda de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos; y el Ministerio del Turismo les garantizará hospedaje en la capital.

Los gobiernos provinciales han sido los encargados de comunicarles la noticia y asegurar su traslado para colaborar en la identificación de los restos, que se prevé sea difícil. Concluida la notificación personalizada, el manifiesto del vuelo se hará público.

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte, se refirió a la solidaridad del pueblo de Boyeros, que instantes después del impacto  llegó al lugar. «Un sobreviviente se quejaba, y la gente se lanzó a eliminar los obstáculos para llegar a él», contó.

Además de las pesquisas sobre las causas de la tragedia acontecida la víspera, se trabaja en la identificación de las víctimas, la mayoría nacionales.

Para este empeño el Estado garantizó el traslado por vía aérea y terrestre desde la oriental provincia de Holguín, destino de la nave, de los familiares de los fallecidos para que aporten información a los expertos encargados de esa labor.

En horas de la tarde de ayer se realizó una reunión del gobierno, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Salvador Valdés, primer vicepresidente, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Asimismo, a las 06:00 (hora local) de hoy entró en vigor el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado de Cuba con motivo del catastrófico accidente de aviación, y el mismo cesará a las 12:00 (hora local)del 20 de mayo.

Durante la vigencia del duelo la bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Anoche el director del Hospital Universitario Calixto García, Carlos Alberto Martínez, informó que las tres sobrevivientes del accidente aéreo están estables, pero con pronóstico reservado.

Las acciones de reanimación que el equipo médico realizó en la evaluación primaria y secundaria de las lesionadas permitieron continuar las secuencias de tratamiento y acometer actos que dan garantías en el manejo de los pacientes, señaló.

En los casos intervenidos quirúrgicamente, ya se fijaron sus fracturas y se estabilizaron, lo que permite un mejor control hemodinámico, puntualizó Martínez en declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión.

Hemos logrado estabilidad, lo que nos permite poder continuar con las acciones en los distintos niveles de atención intrahospitalaria.

Todavía -aclaró Martínez- son casos graves con peligro incluso para la vida.

Aquí labora un equipo multidisciplinario que puede secuenciar las acciones de diagnóstico y tratamiento en el manejo de este tipo de paciente, que es de hecho muy complejo, pues debe ser abordado por varias especialidades.

Nuestro centro es una garantía de calidad de atención y resolutividad, enfatizó el doctor.

Ellas están estables desde el punto de vista hemodinámico, pero siguen en riesgo, con peligro. A partir de la evolución de esas lesiones graves que presentan van a necesitar de una intervención intensiva del equipo médico.

En la medida que se vayan resolviendo las complejidades de los daños que tienen tendrán una mejor evolución y nosotros plantear la perspectiva de su pronóstico, el cual es reservado.

Contamos con todos los recursos médicos y paramédicos capacitados para hacer frente a todas las alteraciones que puedan presentar estos pacientes, aseguró el director de la histórica y prestigiosa institución hospitalaria de la capital cubana.

En horas del mediodía de este viernes una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló con 104 pasajeros a bordo minutos después de su despegue en el aeropuerto internacional José Martí.

MÁS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE ACCIDENTE AÉREO EN LA HABANA

Xi Jinping expresa pesar por accidente aéreo en Cuba 

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy pesar a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el accidente aéreo en La Habana que dejó más de 100 muertos y tres heridos.

Xi aseguró en una misiva que la tragedia lo impactó profundamente y pidió hacer extensivas sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

‘En nombre del gobierno y pueblo de China, y el mío propio, expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y solidaridad con los lesionados’, acotó el mandatario asiático.

Asimismo, transmitió condolencias al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues en el incidente murieron seis personas de ese país.

Xi se suma así a varios gobernantes y líderes internacionales que se solidarizan con la nación caribeña tras el suceso letal, ocurrido en la tarde de este viernes. 

Presidente angoleño envía condolencias por accidente aéreo en Cuba 

El presidente angoleño, Joao Lourenzo, envió hoy condolencias a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por el accidente aéreo en aquel país que dejó un centenar de fallecidos.

En esta hora de luto y dolor envío al pueblo de Cuba y en particular, a las familias enlutadas, los más profundos sentimientos de pesar, escribió Lourenzo citado por una nota de la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Igualmente, deseó la rápida mejoría a las tres sobrevivientes del percance, ocurrido al mediodía de este viernes cuando un avión Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló poco después del despegue con 104 pasajeros a bordo y nueve tripulantes. 

Primer Ministro de Pakistán expresa dolor por accidente aéreo en Cuba 

El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, expresó hoy su profundo dolor y pesar por el accidente aéreo ocurrido en Cuba, que causó la pérdida de más de 100 vidas humanas.

De acuerdo con la emisora Radio Pakistán, Abbasi también expresó su simpatía por las familias afectadas. 

Gobierno de Serbia envía condolencias por desastre aéreo en Cuba

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, envió sus condolencias al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel por la caída de un avión de pasajeros en La Habana.

En nombre del gobierno de Serbia y en el mío propio le hago llegar las más sinceras condolencias con motivo del desastre aéreo en el cual se perdió un gran número de vidas humanas, expresa el telegrama.

En este duro momento, compartimos el dolor con los familiares de las víctimas y compartimos con los ciudadanos de Cuba sincero pesar, remarca la jefa del gobierno serbio. 

(Con informaciones de Prensa Latina y Granma)