Trinidad celebra su aniversario 510

La pintoresca ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1988), celebra su aniversario 510 de fundada por el conquistador español Diego Velázquez.

Los valles y los ingenios que rodean la urbe son vestigios cuidadosamente preservados como parte del patrimonio histórico de Cuba. El Valle de los Ingenios, en los alrededores de la Villa de la Santísma Trinidad, es uno de los lugares que recuerdan el desarrollo azucarero de aquel entonces como actividad económica fundamental en la región.

Además de su rica historia azucarera, la tercera villa fundada por la Corona Española alberga una impresionante variedad de museos que reflejan su patrimonio cultural. El Museo Romántico, ubicado en una antigua mansión colonial, ofrece una mirada fascinante a la vida cotidiana de tiempos lejanos. Igualmente, el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos preserva artefactos relacionados con la lucha revolucionaria en Cuba.

Las tradiciones culturales y folclóricas también desempeñan un papel fundamental en la identidad de esta ciudad colonial. Los eventos anuales como la Semana de la Cultura Trinitaria, que celebra la música, la danza y las artes populares, así como el Festival Internacional Timbalaye, La Ruta de la Rumba, atraen a visitantes interesados en conocer más sobre el pasado y las costumbres del lugar.

Recientemente acogió en sus calles al primer Festival Internacional Canchánchara, Tradición y Cultura que rindió homenaje a la canchánchara, bebida originalmente elaborada por los mambises en tiempos de las guerras de independecia.