EN VIVO: Presidente Miguel Díaz-Canel y figuras del Gobierno cubano informan sobre reforzamiento de medidas contra la Covid-19 (+ Vídeo)

En su intervención, el mandatario cubano hace referencia al antecedente global frente al Covid-19. Foto: Radio Rebelde.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el resto de los integrantes del Consejo de Ministros, y los representantes de las organizaciones políticas y de masas, la Televisión Cubana transmite una Mesa Redonda especial para informar las medidas encaminadas a reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la Covid-19

«Cuba frente a la Covid-19». Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la Covid-19, es el tema que hoy ocupa el espacio televisivo Mesa Redonda, que cuenta con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Mesa Redonda, que también transmiten Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba,  y las redes sociales Facebook y YouTube, se transmite a través de la red de emisoras radiales cubanas.

Asisten, asimismo, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro.

El Presidente cubano ha explicado que tenemos que partir de la situación global, se está consciente de que nos enfrentamos a una pandemia que no ha podido ser contenida por ningún país desarrollado, hay afectaciones en la vida general de los ciudadanos, y que muchos especialistas la catalogan como una situación de crisis.

Abordó el tema de los pacientes asintomáticos, que tienen una incidencia en la explosión de casos, porque presentan síntomas leves o ninguno. Por eso cuando pasan por el aeropuerto no son detectados.

El repentino aumento de pacientes con gravedad, que necesitan cuidados intensivos en un tiempo breve provoca colapsos en los sistemas de salud a nivel internacional, destacó el mandatario. Es una alerta que nos está dando la situación global.

En el caso de Cuba, precisa, desde el primer momento se creó el Plan de Enfrentamiento a la Covid-19, y de inmediato se preparó a todo el nivel de dirección del país y a partir de ahí se ha ido evaluando la situación mundial y del país en reuniones diarias del Consejo de Ministros.

Según los últimos reportes, en estos momentos Cuba se mantiene con 21 casos importados de COVID-19 confirmados y un fallecido. El país continúa aún sin transmisión del nuevo coronavirus.

Intervienen en la Mesa Redonda: 

  1. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República
  2. Manuel Marrero Cruz, primer ministro
  3. Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro
  4. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
  5. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  6. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  7. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social
  8. Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba