Cierran recintos electorales y abre escrutinio de comicios en Ecuador

Foto: PL

A las 17:00 (hora local) en Ecuador cerraron los recintos electorales dispuestos para los comicios generales que definirán a las autoridades nacionales para el período 2021-2025 e inició el escrutinio de votos.

El enceramiento de los sistemas, que colocaron en cero las bases de datos, permitieron abrir el conteo, tras finalizar el horario de sufragios, que estuvo operativo desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local).

Por el momento, solo las empresas Cedatos y Clima Social, habilitadas para dar resultados de conteo a boca de urnas, pueden ofrecer cifras.

Los primeros resultados oficiales están previstos, de acuerdo con adelantos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un horario cercano a las 20:00.

Al anunciar que todos los procedimientos estaban listos para las justas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, advirtió que para la medianoche de hoy también podría haber una tendencia en firme de binomio presidencial ganador.

En los comicios generales 13 millones 99 mil 150 votantes definieron al próximo mandatario y vicemandatario de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Para declarar una dupla ganadora se requiere obtener el 50 por ciento más uno de los votos u obtener el 40 por ciento de las papeletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a su más cercano rival.

Si ningún equipo presidencial alcanza esas cifras, será necesario ir a balotaje, pactado el venidero 11 de abril.

Datos del CNE indican que a las 13:30, el 62,34 por ciento de los electores ejercieron el derecho ciudadano al voto.

Las redes sociales, por su parte, dan cuenta de personas que al cierre de los recintos no pudieron entrar a sufragar, debido a las largas filas registradas desde las primeras horas del proceso. (Agencia Prensa Latina).