Centro de Capacitación para el Turismo de Trinidad a favor de la industria del ocio

Minifábrica de cerveza de Trinidad, una unidad que se beneficia del Centro de Capacitación para el Turismo de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo.

El centro de capacitación para el turismo radicado en Trinidad dispone de una matrícula que sobrepasa los 430 jóvenes, con los cuales se completa la cifra prevista de estudiantes a preparar este año, acorde con las necesidades futuras de la llamada industria del ocio.

Son diversas las especialidades que actualmente se imparten en el plantel conocido como FORMATUR, el cual tributa tato al sector estatal como al no estatal, con énfasis en las unidades de los trabajadores por cuenta propia, según destacó la directora del centro, Misladys Zerquera Concepción.

Allí están las especialidades de servicio gastronómico con tres grupos, uno de los cuales corresponde al sector no estatal con cocina profesional, además de las especialidades Recepción Hotelera, Animador Turístico, Dependiente Comercial, Camarera de alojamiento, Panaderorepostero y uno de Guía de Turismo.

Zerquera Concepción señaló que Camarera de alojamiento y Animador Turístico son las especialidades que más demandan las instalaciones hoteleras de la provincia de Sancti Spíritus. Sin embargo, la escuela no ha podido suplir el déficit por el poco interés de aspirantes para incursionar en ambas.

Jóvenes de toda esta provincia que reúnan los requisitos pueden acceder a las modalidades en esta escuela, que ya se prepara para asumir en 2019 una matrícula superior a los 900 educandos, toda vez que sin visibles los pronósticos sobre el crecimiento del turismo en el destino Trinidad de Cuba y en otras zonas de Sancti Spíritus.

Este plantel se erige como uno de los que en el país más fuerza laboral capacitada ha tributado al sector no estatal.