Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.
Los avances tecnológicos y científicos de Cuba, en materia de enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por vectores, y que afectan la salud humana y de los animales, se muestran en el V Simposio Internacional sobre vigilancia, manejo y control de vectores con sede en Trinidad.
Junto a delegados nacionales, académicos e investigadores de Perú, Colombia, España y México, intercambian experiencias y técnicas novedosas en el control de plagas y enfermedades que ocasionan cuantiosos daños económicos, además de representar una amenaza epidemiológica para las naciones del área.
Para el Doctor en Ciencias Rigoberto Fimia Duarte, Presidente del Comité Organizador del Simposio, Cuba es un paradigma en la región de Centroamérica y el Caribe, e incluso dentro del propio continente americano, sobre todo América del Sur.
Fimia Duarte calificó de muy fructífero el debate científico que ocurre en Trinidad, prestigiado también por la presencia de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), e investigadores de varias universidades cubanas.
El especialista consideró que el programa del evento es muy variado, que incluye Conferencias Magistrales, disertaciones, trabajos de mesa y posters, en los que se muestra de manera panorámica, todo lo que se hace en materia de enfrentamiento y control a las enfermedades transmitidas por vectores, y específicamente al mosquito Aedes aegypti, al que se le ha sumado otra especie igual de dañina, el Aedes albopictus.
El Doctor en Ciencias Rigoberto Fimia Duarte agregó que ello viene a agudizar y complejizar mucho más el cuadro epidemiológico, la situación entomoepidemiológica para el control de estos padecimientos, aunque Cuba dispone de investigaciones bastante avanzadas y muy prometedoras en lo que respecta al control y el enfrentamiento de estos vectores.