En La Habana, Cuba, II Convención Internacional de Calidad

Por: Lino Luben Pérez

Personalidades renombradas impartirán conferencias en la II Convención Internacional de Calidad, prevista del 30 de septiembre al 3 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Uno de ellos es Sergio Mujica, de origen chileno y primer latinoamericano que ocupa el cargo de Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, fundada para la creación de estándares internacionales e integrada por organizaciones nacionales especializadas.

El Comité organizador del evento informó también que tras la ceremonia inaugural del lunes 3 de septiembre, será entregado el Premio Nacional de la Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

De acuerdo con el programa, sesionarán el X Simposio Internacional de la Calidad, el II Simposio de Calidad e Inocuidad de los alimentos, I Simposio Internacional de Normalización, Acreditación y Evaluación de la Conformidad, I Simposio de Calidad de los Servicios y habrá presentaciones orales.

En las deliberaciones se prevé la asistencia de ejecutivos, especialistas, empresarios, académicos, productores, importadores, comercializadores y técnicos en general, así como personal vinculado a la gestión de calidad, la inocuidad de los alimentos, análisis de riesgo y a la metrología como parte de su infraestructura.

La I Convención Internacional de Calidad se efectuó del 18 al 21 de octubre de 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre producciones, servicios, alimentos, recursos humanos, desarrollo sostenible, formas de gestión no estatal, turismo, la industria biofarmacéutica y energías.

El hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT) recibieron en 2018, en el Memorial José Martí, el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, correspondiente a 2017.

Un estímulo de ese tipo lo otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización, y hasta la fecha lo han merecido 31 empresas. (Agencia Cubana de Noticias)