Viernes y sábado, Noche Iberoamericana de los Investigadores espirituanos

Investigadores de diferentes centros de la provincia participarán en este singular evento. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.
Investigadores de diferentes centros de la provincia participarán en este singular evento. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.

Científicos, académicos y estudiosos expondrán sus principales resultados para fomentar los vínculos con la sociedad y el interés público por estas temáticas

Por: Mary Luz Borrego

Este 29 y 30 de septiembre científicos, académicos y estudiosos espirituanos de diversas temáticas participarán en la IV edición de la Noche iberoamericana de los investigadores, que por primera vez se celebrará aquí para exponer los principales resultados de la ciencia y la innovación en todos los campos.

“Este año se quiere resaltar la presencia de los jóvenes. Desde la semana anterior comenzamos a hacer un grupo de actividades relacionadas con esta interesante idea como la jornada de puertas abiertas en el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad”, detalló a Escambray Orlando Suárez, especialista en la Subdelegación de ciencia y tecnología del Citma en la provincia.

Y agregó que el evento transcurrirá en centros educacionales, parques, consejos populares; que las universidades van a llevar sus proyectos a los barrios. Además, puntualizó, se va a generar un movimiento en las redes sociales para socializar cada uno de estos resultados científico-técnicos.

Según su convocatoria, este encuentro pretende fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, entre las vocaciones científicas y el interés público por la ciencia.

Así mismo, servirá para mostrar el papel que el personal investigador tiene para la sociedad y la economía, así como el impacto de su trabajo en la vida cotidiana de la ciudadanía, además de despertar el interés de la juventud por la investigación y las carreras científicas.

Este evento, que se desarrollará de forma virtual y presencial, lo auspician la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y su Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Específicamente en Sancti Spíritus participarán instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las universidades del territorio, la Escuela del Partido, el Instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas, las Brigadas Técnicas Juveniles, Cultura, el Inder, Educación, la Academia de Ciencias y otros centros científicos.

Las actividades principales pretenden desarrollarse este viernes, con la premisa de que la ciencia debe constituir fuente de diálogo y por ello el evento pretende ser un espacio para fortalecer la interacción del público con los trabajos científicos que realizan los investigadores.

A lo largo de sus tres ediciones la Noche iberoamericana de los investigadores ha llegado a 12 países y cuenta con la colaboración de más de 150 instituciones y 600 investigadores, quienes han realizado más de 400 actividades, donde han participado cerca de 5 800 personas. (Tomado de Escambray).