En Pinar del Río, primera localidad de Cuba en cuarentena por la COVID-19

Imagen: Cubadebate

Cuba estableció hoy la cuarentena para una de sus localidades, por primera vez desde que se reportara la presencia de la Covid-19 en el país, con el propósito de evitar el incremento de casos de la enfermedad.  CUBA FRENTE A LA COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río decretó la fase de cuarentena en el consejo popular El Canal, del municipio de Consolación del Sur, así como la activación de la zona defensa, reportó la televisión local.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez, explicó que esta decisión lleva aparejadas nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento.

Entre las disposiciones se encuentran la restricción en la entrada y salida de esta comunidad, que abarca 132 kilómetros cuadrados, y la intensificación de las pesquisas entre los contactos, además de la creación de capacidades de aislamiento.

Rodríguez orientó ordenar la distribución de medicamentos, alimentos, aseo y de la atención médica, para la cual se cuenta con los recursos humanos necesarios con vistas a garantizar el chequeo al 100 por ciento de la población del consejo popular diariamente.

Cuba reportó la víspera, en la comunidad ‘Camilo Cienfuegos’ del municipio de Consolación del Sur en Pinar del Río, el segundo evento de transmisión local de la Covid-19, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México.

Anteriormente el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal, anunció el primer evento de esas características, ocurrido en la provincia de Matanzas, relacionado con un trabajador del turismo cuya fuente de contagio fueron unos viajeros italianos.

La nación caribeña tiene ya 186 casos confirmados con el SARS CoV-2 y mantiene bajo vigilancia a dos mil 837 personas. (Agencia Prensa Latina)