Por: José Rafael Gómez Reguera
Ya en Trinidad comenzaron a circular los periódicos a color. A los hogares de la Tercera Villa de Cuba llegó, este lunes, la primera edición en cuatricomía de los periódicos Granma y Trabajadores, mientras por los ya conocidos problemas de atraso en la distribución, los ejemplares del Juventud Rebelde dominical, y del Granma sabatino, en el ámbito nacional, así como el Escambray provincial, llegaron, por última vez, en blanco y negro.
En lo que constituye una novedad en la prensa diaria, y en correspondencia con el Programa Integral de «Reconversión Tecnológica para la Producción de la Prensa y otros materiales gráficos», estos diarios comienzan a circular con esa técnica, que benefició a la Unidad Gráfica de Santa Clara, provincia de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Industrias (MINDUS), tras el necesario tiempo para los cambios.
De esta manera, Trinidad, como parte de la provincia de Sancti Spíritus, deviene uno de los primeros territorios beneficiados con la cuatricomía, que también llega a las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos y la propia Villa Clara.
Según la nota oficial dada a conocer por el MINDUS, este programa de impresión a color (o cuatricomía) de los periódicos cubanos, beneficiará progresivamente al resto de las provincias cubanas, según el cronograma concebido en el proceso inversionista.
Por su parte, en una breve nota dada a conocer en su página de la red social Facebook, el Grupo Empresarial Correos de Cuba, informó que ellos asegurarán “la transportación, distribución y comercialización de los periódicos en colores en la región central, al igual que lo hace en el resto del país con la prensa en blanco y negro”.
Se denomina cuatricomía a la técnica de impresión cromotipográfica, empleada en la reproducción de imágenes coloreadas, que se basa en la superposición de matrices del original descompuestas en los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul) más el negro.
Actualmente es el sistema estándar para la impresión offset y digital y, por tanto, es el más utilizado en todo el mundo. Esta técnica de impresión se denomina cuatricromía porque se basa en el uso de cuatro colores, los llamados colores CMYK, como veremos a continuación: cian, magenta, amarillo y negro. Mediante el uso de estos colores, se puede reproducir en papel casi el 70 % de los colores visibles por el ojo humano.
Estos cuatro colores básicos que conforman el modelo de color CMYK se mezclan y, por síntesis sustractiva, crean otros muchos colores (todo el rango de colores creados por un modelo de colores se denomina gamut).
La mezcla de los colores tiene lugar imprimiendo muchísimos puntos monocromáticos uno al lado del otro, utilizando modelos especiales llamados tramas. Una impresora, de hecho, no mezcla directamente los colores, sino que imprime puntos de un determinado tamaño y con una determinada frecuencia: son nuestros ojos y nuestro cerebro los que reelaboran esta información en forma de colores.