Medicina Deportiva de Sancti Spíritus en la línea de combate

Por: Joaquín Gómez Serra

El Centro Provincial de Medicina Deportiva (CEPROMED) de Sancti Spíritus intensifica el pesquisaje a atletas y entidades del INDER como parte de la lucha que se lleva a cabo en todo el país para detener los contagios de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

La vigilancia sanitaria del CEPROMED espirituano abarca las 19 entidades del deporte en la provincia, y se intensifica el trabajo de pesquisaje en los municipios de Cabaiguán, Fomento, Jatibonico y Taguasco, mientras en la cabecera provincial se realiza en la EIDE Lino Salabarría y en la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel “Piti” Fajardo.

Según la doctora Lidia Mencía, directora de la entidad de salud que atiende al deporte en la tierra del Yayabo, por estar la EIDE en fase constructiva y de mantenimiento los galenos del centro provincial duplican la vigilancia y se le realizan pruebas a todos los constructores que laboran en la escuela, así como a sus profesores, entrenadores y cuadros de dirección que apoyan en las labores diarias.

El pesquisaje se les efectúa diariamente a 234 personas, en las que se incluyen también los custodios de vigilancia que preservan los recursos en los combinados deportivos, así como a trabajadores de las academias, centros de alto rendimiento y glorias deportivas.

Con el propósito de incrementar la cultura de prevención contra el Coronavirus en las instituciones deportivas de Sancti Spíritus se realizan charlas, y como manifiesta la doctora Mencía se insiste en extremar las medidas de control sanitario, fortalecer la vigilancia y el control de foco, capacitar a funcionarios administrativos, trabajadores y atletas en la prevención de las infecciones respiratorias agudas y acrecentar la observación epidemiológica.

El Centro de Medicina Deportiva espirituano mantiene comunicación diaria con los atletas del alto rendimiento que se encuentran recluidos en sus casas como son los casos de los luchadores trinitarios Yonger Bastida, Norge Delfín Marín y el jatiboniquense Reineris Andreu, mientras el cabaiguanense Reinier Monteagudo se encuentra en el centro de aislamiento de la base de campismo Arroyo Lajas.

Estos cuatro luchadores, miembros de los centros de alto rendimiento de Cuba cumplen los 14 días de reclusión establecida, y los tests rápidos que se realizaron salieron negativos, y se encuentran asintomáticos y con buena salud.