Cuba: Aniversario 62 de la huelga de abril de 1958

Recuerdo de la Huelga General Revolucionaria en Sagua la Grande. Foto: Tomada del blog Mi Santa Clara Gloriosa.
Recuerdo de la Huelga General Revolucionaria en Sagua la Grande. Foto: Tomada del blog Mi Santa Clara Gloriosa.

Por: Rafael Novoa Pupo

La historia de Cuba debe ser contada y recordada siempre, mucho más en estos tiempos en que el pueblo una vez más sabrá levantarse victorioso.

El 9 de abril de 1958 constituye un momento inolvidable de los últimos meses de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista en Cuba, jornada en que fue convocada la huelga general revolucionaria por la dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio presidida por Fidel Castro, y que tenía como objetivo crear un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura.

Huelga del 9 de abril de 1958. Foto: Radio Reloj.
Huelga del 9 de abril de 1958. Foto: Radio Reloj.

Esa jornada a las 11 de la mañana, las principales emisoras de la capital y del interior del país interrumpieron sus transmisiones habituales, para anunciar la Huelga General Revolucionaria, al tiempo que milicias del movimiento clandestino salían a las calles con el fin de detener el tránsito.

¡Atención, cubanos! ¡Atención, cubanos! Es el movimiento 26 de Julio llamando a la huelga general revolucionaria. Hoy es el día de la libertad. El día de la Huelga General Revolucionaria.

Seguidamente, la huelga fue reprimida sangrientamente por los esbirros de batista, y constituyó un suceso trascendente por su impacto, y las grandes manifestaciones de heroísmo entre sus participantes, aunque tuvo carácter parcial, debido a fallas en su organización.

En este hecho centenares de revolucionarios en su mayoría jóvenes, lucharon movidos por el deseo de acortar los plazos para el derrocamiento de la sangrienta tiranía, que cada día aumentaba los arrestos, torturas, y asesinatos.

Foto: Portal de la Radio cubana en Internet.
Marcelo Salado Lastra, comandante muerto en campaña el 9 de abril de 1958. Foto: Portal de la Radio cubana en Internet.

La huelga general del 9 de abril de 1958 conserva en la historia de Cuba un anillo heroico e imperecedero, que 62 años después sigue latente en la memoria de todos los cubanos. Ese día muchos de los participantes, formaron a pasar parte de los mártires gloriosos de la Patria.

Tras el revés ocurrido, Fidel envió una carta el 27 de abril a Faustino Pérez Hernández donde le decía: “Tengo la más firme esperanza de que en menos tiempo de lo que muchos son capaces de imaginar, habremos convertido la derrota en victoria”.