Periódicos de Cuba: la magia del color

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por José Rafael Gómez Reguera

Los periódicos que circulan en la región central de Cuba ya se disfrutan, en toda la extensión de la palabra, a todo color. La técnica de la cuatricomía ha hecho posible dejar atrás los tradicionales blanco y negro más el distintivo de cada medio, bien fueran azul, verde, rojo… CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Para quienes residimos en esta parte del país, y nos sentimos de cierta manera privilegiados, es como tener otros periódicos, porque la entrada de los demás colores juega un papel esencial en la gráfica utilizada para cada trabajo periodístico. Y ya se sabe que una imagen vale por mil palabras.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad, en específico, ve llegar así Juventud Rebelde y Granma cotidianamente, además de las ediciones semanales de Trabajadores, el local Escambray, y la edición dominical del diario de la juventud cubana, todos con un sabor diferente, más atractivo, que refuerza la ya tradicional profesionalidad de la prensa cubana, en su conjunto.

La cuatricomía, llegada en tiempos de la pandemia de la COVID-19, ha sido un elemento más para revisitar esos periódicos que recobran la mayor puntualidad posible en el proceso editorial, enseñan, alertan, aportan conocimientos científicos y resaltan el quehacer de toda una nación en pos de desterrar el coronavirus y salvar vidas humanas, con su ejército de batas blancas al frente, que también parte a otras naciones de manera altruista, mientras la retaguardia está cubierta por quienes apoyan toda la vida socioeconómica, con énfasis en la producción de alimentos.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Solidaridad es una palabra recurrente en estas jornadas de marzo, abril, y picará rumbo a mayo, cuando cada casa será una plaza, en torno al Día Internacional de los Trabajadores, esa importante fecha que celebraremos en la intimidad de los hogares, de los centros productivos que se mantienen funcionando, de los campos donde se siembra y se cosecha, de los centros de aislamiento y los hospitales y demás unidades asistenciales de la Salud Pública cubana que están en la primera línea de combate.

Será una fecha que, por primera vez, también tendrá un peculiar reflejo desde las páginas de nuestros diarios, ahora, a todo color.