Innovadores y racionalizadores de Pulpa Cuba continúan aportando soluciones en tiempos de coronavirus

El anirista José Guerra Bochs en plena faena, en la Papelera Pulpa Cuba, de Trinidad. Foto: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

La Empresa Papelera Pulpa Cuba en Trinidad no está produciendo, sin embargo sus innovadores y racionalizadores no detienen su ingenio creador en tiempos de COVID- 19, cuando también el imperio recrudece su bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Ellos ahora en tareas no habituales continúan aportando soluciones. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

En la Papelera Pulpa Cuba de Trinidad es incesante el trabajo recuperando piezas para mantener la vitalidad de numerosos equipos. Foto: Belkis Niebla López.

Según cuenta el Jefe de Mantenimiento de la fábrica Juan Armando Ortiz Rodríguez, una vez terminada la reparación de la industria, están enfrascados en trabajos a terceros que les permite una recuperación económica a la vez que contribuyen con el desempeño de otras entidades, trabajos que verdaderamente constituyen una innovación pues se enfrentan a situaciones totalmente diferentes porque no tienen nada que ver con lo que hacen diariamente los aniristas de la Papelera Pulpa Cuba.

Por ejemplo José Guerra Bochs, destacado innovador de la fábrica por más de 40 años, dio solución a un problema de los trenes delanteros de los tractores chinos necesarios en la labor de Emprestur, también la restauración de un molino de la Arenera de Algaba con la cual pudo continuar su funcionamiento y no esperar 6 meses a que llegara la pieza.

Juan Armando Ortiz Rodríguez, Jefe de Mantenimiento de la Papelera Pulpa Cuba, de Trinidad. Foto: Belkis Niebla López.

Los aniristas de Pulpa Cuba también han contribuido en tiempos de la COVID-19 con la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Trece de marzo al reparar bombas del sistema de regadío, con el Hospital General de Trinidad doctor Tomás Carrera Galiano al reparar la bomba que tira el agua de la cisterna al tanque elevado.

Como en sus inicios los aniristas se crecen ante las dificultades y en tiempos de coronavirus aumentan las soluciones ante la escasez de piezas de repuesto y a favor de mantener la economía inspirados en el ejemplo del presidente de honor de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), Ernesto Che Guevara.