Comprometidos langosteros de Trinidad en elevar las exportaciones del país

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Sin desestimar las medidas higiénico–sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, en la Unidad Empresarial de Base PESCASILDA se labora en diferentes líneas para garantizar en julio próximo el reinicio de la captura de la langosta, renglón exportable que reporta altos ingresos al país. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Conscientes de ello los trabajadoresdel varadero  se dedican a la revisión de la línea de eje, al cambio de bujía, y a otras reparaciones menores de las  siete  embarcaciones, además de la pintura  que se hará escalonadamente.

Yermis Villa, jefe de mantenimiento de PESCASILDA reconoce que ante las limitantes de recursos surgen  las alternativas, mientras el Director de la Unidad Empresarial de Base, Gilberto Fontanill confirma el esfuerzo.

“Nos faltan tres embarcaciones, dijo, para terminar toda la parte del varadero, y  entró un poco de pintura , se reparó en La Habana un motor para el Argus 6,también se le dio mantenimiento al del Argus 8 y se continuarán mejorando el resto de los barcos para el 15 de julio volver a las profundidades.”

Apuntó que la fabricación de pesqueros también mantiene ocupada a la flota langostera trinitaria, ahora en su receso productivo.

En el Taller naval el ajetreo es notable también. Y es que en esa dependencia se apela a las inventivas para suplir el déficit de piezas de repuesto, según reveló Jesús Entenza al frente de la tropa de mecánicos y electricistas.

Aunque en la entidad trinitaria radicada en el puerto de Casilda existen otras líneas de captura es la Reina del Caribe el producto estrella por la alta demanda y los elevados precios de su comercialización  en el mercado internacional.

En los mares al sur de Trinidad solo se pescó langosta este año  durante enero y febrero, pues en marzo fue implantada la veda, período de desove que garantiza la reproducción del crustáceo.

Es por eso que hasta la fecha se han acopiado doce toneladas de un plan de 160 al cual esperan arribar los hombres de salitre y sol a pesar de los inconvenientes que llegan con la pandemia, y las limitantes  de recursos.